Bernanke: Débil mercado de vivienda daña gasto del consumidor

WASHINGTON ( AP). La disminución en los precios de las casas ha forzado a muchos estadounidenses ha reducir agudamente su gasto, dejando entrever que la tendencia podría seguir pesando en la economía durante años, advirtió el viernes el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke.

El jefe de la Fed trazó el vínculo entre el valor de las casas y el gasto del consumidor, el cual incentiva el 70% de la actividad económica, durante un discurso en la Asociación Nacional de Constructores de Casas en Orlando.

Bernanke señaló que la economía más amplia no se recuperará totalmente hasta que el deprimido mercado de vivienda dé un giro. La gente está gastando menos porque están atrapados en casas "sumergidas bajo el agua", lo que significa que valen menos de lo que se debe en hipoteca, y los precios de las viviendas están cayendo debido a las ejecuciones de hipotecas y a la restricción de créditos, incluso en áreas con desempleo más bajo.

"Declinaciones recientes en el patrimonio por vivienda pueden estar reduciendo el gasto del consumidor por entre 200.000 y 375.000 millones de dólares anuales. Esa reducción corresponde a niveles de vida más bajos para muchos estadounidenses", agregó Bernanke.

El presidente de la Fed dijo que no existe una solución mágica para rescatar al mercado de vivienda. Entre los pasos que podrían ayudar están alquilar casas con hipoteca ejecutada y reducir o modificar las hipotecas.

"Un patrimonio bajo o negativo crea problemas adicionales a los grupos familiares", señaló Bernanke. "Reduce la flexibilidad financiera: los propietarios de viviendas que están sumergidos en sus hipotecas no pueden utilizar su patrimonio inmobiliario para pagar gastos de salud de urgencia o la educación universitaria de sus hijos", añadió.

Ha habido señales modestas de mejoría en meses recientes. Las ventas de casas ocupadas previamente subieron en los últimos tres meses.

Los constructores de casas están más optimistas después de ver que más gente expresa interés en comprar este año. Y la construcción de casas repuntó en el último cuarto del año pasado, lo que ayudó a que la vivienda contribuyera a un crecimiento económico más amplio.

No obstante, las ventas de casas nuevas del año pasado fueron las más débiles en los registros, que datan de 1963.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes