Bernanke: La Fed vigilará la caída del dólar

WASHINGTON (AP). El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo hoy lunes que el banco central vigilará la caída del dólar estadounidense y volvió a prometer que el banco central mantendrá bajas las tasas de interés para cuidar la incipiente recuperación económica.

En un discurso preparado para ser leído en el Club Económico de Nueva York, Bernanke mantuvo un difícil equilibrio sobre la política monetaria de la Fed.

Dijo que la política de la Fed será el mantener las tasas super bajas. Empero, a lo largo de su discurso, Bernanke intentó infundir confianza en la divisa estadounidense sin recurrir al encarecimiento de las tasas, medida que podría hacer peligrar la naciente recuperación.

Los economistas dijeron que la posibilidad de una caída libre en el valor del dólar es remota pero no puede ser completamente descartada.

Aunque las bajas tasas de interés pueden presionar aún más al dólar, son necesarias para fomentar a que los consumidores estadounidenses como las empresas gasten más y levanten con ello la maltrecha economía.

"Estamos atentos a las implicaciones de los cambios en el valor del dólar", dijo Bernanke en sus inusuales declaraciones sobre la divisa estadounidense. La Fed, agregó, continuará "vigilando estrechamente estos acontecimientos".

Aunque el precio de las materias primas _ como el crudo _ han aumentado últimamente, el repunte refleja una reactivación en la actividad económica y la reciente depreciación del dólar, dijo Bernanke. Pese a ello, el director de la Fed pronosticó que la inflación probablemente seguirá "controlada por algún tiempo".

Ello permite a la Fed amplio margen de maniobra para mantener las tasas de interés en niveles de baja récord, agregó. Los economistas pronosticaron que la Fed mantendrá las tasas a casi cero en su próxima reunión del 15-16 de diciembre y en la primera parte del próximo año para consolidar la recuperación económica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes