Bernanke: Necesarias tasas bajas para ayudar a la economía

WASHINGTON (AP). Las tasas de interés históricamente bajas siguen siendo necesarias para reactivar la economía estadounidense, dijo este jueves el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke.

En una comparecencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke repitió la lógica de la Fed al decidir la semana pasada mantener las tasas de interés a casi cero. Mencionó como razones el frágil estado de la economía y destacó que la inflación es ahora baja, lo que da a la Fed amplio margen de maniobra.

El presidente del banco central estadounidense no ofreció nuevas pistas sobre cuándo comenzará su organismo a encarecer el precio del dinero. Agregó que tendrá que ocurrir cuando "madure la expansión". Algunos inversionistas y analistas creen que podría ser en el cuarto trimestre.

Decidir en qué momento comienza a ser restringido el crédito es el mayor desafío que encara Bernanke, cuyo segundo mandato comenzó en febrero.

Hacerlo demasiado pronto podría perjudicar la recuperación y aguardar excesivamente podría fomentar la inflación y sembrar las semillas de nuevas burbujas especulativas en la bolsa, las materias primas u otros bienes.

Una de las razones por las que la Fed mantiene las tasas tan bajas es el elevado desempleo, según Bernanke. Alcanza ahora una tasa anual del 9,7, lo que podría frenar la recuperación económica.

Bernanke dijo que la Fed "no podrá esperar hasta que la situación se normalice por completo" antes de comenzar a encarecer las tasas. Empero, la Fed desea asegurarse que la economía se encuentra en un nivel de crecimiento sostenible y en el que sean creados puestos de trabajo, dijo.

La Fed quiere además que los bancos presten más antes de comenzar a encarecer el precio del dinero, dijo Bernanke.

"La clave consiste ... en que la Fed no está a punto de adoptar una estrategia de salida", comentó el economista Paul Dales, de la firma Capital Economics. Los comentarios de Bernanke indican que "no tiene prisa" para encarecer las tasas, agregó Dales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes