Bernanke perplejo por el bajo nivel de consumo

WASHINGTON (AP). El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que le sorprende la cautela de los consumidores en los dos años desde el fin de la recesión. Pero el jefe del banco central no adelantó si éste tomará alguna medida para fortalecer la economía.

Bernanke dijo que entre los factores que mantienen bajo el gasto de consumo se encuentran el desempleo, el aumento de los precios de combustibles, la caída de los precios de vivienda y el alto endeudamiento.

"Incluso si se toma en cuenta las numerosas presiones financieras que enfrentan, los hogares parecen extremamente cautelosos", dijo Bernanke, de acuerdo con la transcripción de un discurso que estaba pronunciando en Minneapolis.

Bernanke admitió que los precios de la gasolina, automóviles y otros bienes al consumidor han aumentado considerablemente este año. Pero dijo que los aumentos se debieron en parte a factores temporales, como problemas en la cadena e suministros creados por la crisis en Japón. Dijo que espera que la inflación amaine en los próximos meses al aliviarse esos factores.

La Fed estudiará algunas opciones en su reunión de las próximas semanas, dijo Bernanke, pero no dio el menor indicio de qué medidas podría tomar. Sus comentarios fueron similares a los que hizo el mes pasado en Jackson Hole, Wyoming.

Algunos economistas dicen que la Fed debe tomar nuevas medidas para ayudar a la economía a evitar otra recesión.

La economía apenas creció en la primera mitad del año, y el gobierno dijo la semana pasada que las empresas no añadieron empleos en agosto.

Consumidores y empresas se han mostrado menos confiados luego de un verano incierto. Legisladores se pelearon sobre el alza del límite de le deuda, Standard & Poor's rebajó la calificación de deuda de Estados Unidos y las acciones han fluctuado tras desplomarse a finales de julio e inicios de agosto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes