Bernanke: No presioné a BofA para que comprara Merrill

WASHINGTON (AP). El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo hoy jueves al Congreso que no presionó al Bank of America para que adquiriera la firma corredora de bolsa Merrill Lynch, un negocio que costará a los contribuyentes 20,000 millones de dólares.

Bernanke, en una declaración preparada para una comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asunto, dijo que no amenazó con tomar medidas contra el director general del Bank of America Kenneth Lewis o los miembros del consejo de administración si decidían no efectuar la compra.

" No dije a la gerencia del Bank of America que la Reserva Federal tomaría medidas contra los consejeros o la gerencia" si decidían invocar una cláusula en el contrato de adquisición a fin de impedir el acuerdo, dijo Bernanke a la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara. "Además, no ordené a persona alguna que indicara al Bank of America que la Reserva Federal adoptaría ciertas medidas en esas circunstancias".

A principios de este mes, Lewis declaró que le amenazaron con destituirlo cuando expresó dudas sobre la conveniencia del acuerdo. Lewis agregó que el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson y los reguladores federales dejaron por sentado que si el Bank of America renegaba de su promesa de compra, él y todo el consejo de administración serían destituidos.

Bernanke insistió que ningún miembro de la Fed pidió al Bank of America que no publicitara la precaria situación financiera de Merrill Lynch. De no haber divulgado esa información, Lewis habría violado su responsabilidad fiduciaria con los accionistas del banco.

"Ni yo ni miembro alguno de la Reserva Federal ordenamos, indicamos o aconsejamos al Bank of America que ocultara al público información alguna relacionada con Merrill Lynch, incluyendo sus pérdidas, compensaciones o bonificaciones o cualquier otro asunto relacionado", insistió el presidente del banco central estadounidense.

Fueron los primeros comentarios públicos de Bernanke desde que esa comisión de la Cámara de Representantes inició una investigación a principios de año sobre las posibles intimidaciones de funcionarios federales al Bank of America para que adquiriera Merrill Lynch después que Lewis descubriera la precaria situación financiera de la empresa corredora.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes