Bernanke sugiere por primera vez un riesgo de recesión

WASHINGTON (AFP) - El presidente del banco central estadounidense (Fed) Ben Bernanke dijo este miércoles que la economía de Estados Unidos podría "contraerse levemente" en el primer semestre de 2008, sugiriendo que se podría estar camino a una recesión.

En declaraciones ante legisladores nacionales, Bernanke reconoció por primera vez públicamente la posibilidad de una recesión, la cual los economistas generalmente definen como dos trimestres consecutivos de caída en la actividad.

"Parece probable que el verdadero producto interior bruto (PIB) no crecerá mucho, si es que crece, durante el primer semestre de 2008 e incluso podría contraerse levemente", dijo Bernanke a la Comisión Conjunta de Economía del Congreso.

Sin embargo sugirió que cualquier recesión sería leve.

"Se espera que la actividad económica se fortalezca en el segundo semestre del año, en parte como resultado de medidas de estímulo fiscal y monetario", amadió Bernanke.

La mayor economía del mundo creció a un ritmo anual de sólo 0,6% en el cuarto trimestre de 2007, el último del que se cuenta con información oficial disponible, pero muchos analistas dicen que la actividad se debilitó aún más en 2008, una opinión que Bernanke compartió.

"El panorama político en el corto plazo se ha debilitado en relación con las proyecciones difundidas por el Comité Federal de Apertura de Mercado (Federal Open Market Committe, FOM) a fines de enero", señaló.

Bernanke también defendió la decisión de la Fed de rescatar al banco de inversiones Bear Stearns, diciendo que se intervino para evitar una situación "caótica" que habría causado un impacto económico más amplio.

"Con las frágiles condiciones financieras, la repentina caída de Bear Stearns habría probablemente conducido a un movimiento caótico de posiciones en esos mercados y podría haber sacudido seriamente la confianza", explicó el presidente de la Fed.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes