Bernanke ve "indicios tentativos" de mejoras

WASHINGTON (AP). El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo hoy martes que ha habido algunos indicios esporádicos de que la recesión podría estar cediendo.

El jefe del banco central mencionó mejoras en datos recientes sobre ventas de casas y automóviles, construcción de viviendas y gastos de consumo.

En declaraciones preparadas para estudiantes y docentes en el Morehouse College en Atlanta, Bernanke afirmó: "Recientemente hemos visto indicios tentativos de que la aguda declinación de la actividad económica puede estar cediendo".

De todos modos advirtió que toda recuperación duradera dependerá del éxito que tenga el gobierno en estabilizar el vacilante sistema financiero y aliviar la restricción crediticia.

"La nivelación de la actividad económica es el primer paso hacia la recuperación. Desde luego, no tendremos una recuperación sostenible sin la estabilización de nuestro sistema financiero y los mercados crediticios", insistió el director del banco central estadounidense,

Empero, la Fed está "logrando avances también en ese frente", agregó Bernanke, y seguirá trabajando para aliviar las tensiones financieras y crediticias para que esos mercados operen normalmente.

A fin de reactivar la economía, la Fed redujo una tasa de interés clave a casi cero _ un récord _ y adoptó varios programas de gran calado para reactivar el crédito tanto a disposición de las empresas como los consumidores, un ingrediente clave para salir de la recesión.

En ese frente, la Fed inyectó hace poco 1,2 billones (correcto) en la economía en un intento para reducir las tasas de interés de hipotecas y créditos de consumo.

Muchos analistas creen que la economía continuará contrayéndose en el segundo trimestre aunque no tanto como en los anteriores: quizá a un ritmo anual del 2% al 2,5%.

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 6,3% en los últimos tres meses de 2008, su peor actuación en un cuarto de siglo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes