Biden: inversiones chinas en EEUU están seguras

CHENGDU, China (AP). El vicepresidente estadounidense Joe Biden culminó una visita a China el domingo tras reunirse con Xi Jinping, el probable futuro líder chino, y enfatizar la interdependencia entre Estados Unidos y la segunda economía más grande del mundo.

Biden también defendió la fortaleza de la economía estadounidense a pesar de los problemas presupuestarios, y buscó asegurar a los líderes chinos y los ciudadanos que sus bienes en Estados Unidos están seguros a pesar de que la calificación crediticia norteamericana fue reducida recientemente.

"(Los bienes de) ustedes están a salvo", dijo Biden a estudiantes durante una sesión de preguntas y respuestas que siguió a un discurso en la Universidad Sichuan en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China.

Un editorial de la agencia de noticias oficial Xinhua acerca de la visita de Biden dijo que China estará atenta a las acciones, más que palabras, de Estados Unidos para recuperar confianza en la economía estadounidense, incluidas la reducción del déficit y la deuda, así como la promoción del crecimiento económico.

"Lo que es particularmente importante es que el mundo vea que el gobierno de Estados Unidos y los departamentos pertinentes tienen la determinación, la capacidad y la voluntad política para tomar acciones a fin de resolver estos asuntos complicados", señaló el editorial.

Biden y Xi, el vicepresidente chino que se vislumbra como el próximo líder del país a partir del año próximo, visitaron luego una secundaria reconstruida tras el devastador terremoto de 2008 con ayuda del gobierno estadounidense y asistencia privada.

En su discurso ante los estudiantes, Biden hizo énfasis en los intercambios frecuentes entre el presidente Barack Obama y su contraparte chino, Hu Jintao, así como entre funcionarios políticos y económicos. Sostuvo que se necesita mayor contacto entre los líderes civiles y militares de ambos países en torno a asuntos de seguridad, particularmente la ciberseguridad y asuntos marítimos en los que ambas partes mantienen perspectivas divergentes.

"Nuestros generales deberían dialogar con la misma frecuencia que nuestros diplomáticos", dijo Biden, quien sostuvo reuniones formales con Xi y el presidente Hu Jintao durante su visita de cinco días.

Los intercambios militares entre ambos países han tenido una historia difícil. China los ha suspendido en algunas ocasiones para expresar su enojo con las acciones estadounidenses con relación a Taiwan, un aliado de Washington que Beijing insiste forma parte de su territorio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes