Bloqueo ha afectado más los ciudadanos que a Hamas en Gaza

CIUDAD GAZA (AP). Tres años después de que Israel y Egipto bloquearon Gaza con la esperanza de acorralar a los gobernantes islámicos del grupo miliciano Hamas en el territorio, los que han sufrido más las consecuencias son los habitantes comunes.

Tres de cada cuatro fábricas en Gaza han cerrado porque no pueden importar o exportar productos y los negocios legales han sido reemplazados por un mercado negro controlado por Hamas.

Entre los afectados hay decenas de miles que perdieron sus empleos. Uno de ellos es Mohamed Maadi, cuya esposa y 13 hijos subsisten con las raciones de la ONU. Sus hijos adolescentes tuvieron que arriesgar sus vidas excavando túneles para contrabandear alimentos.

Incluso si el bloqueo se retirara rápidamente, como muchos exigieron después del asalto mortal a una flota humanitaria con destino a Gaza, la recuperación llevará años. Las líneas de producción se han averiado, los inversionistas se han marchado y los hombres obligados a la inactividad han perdido su lugar en la sociedad.

Gaza estaba "mal" antes, pero los economistas dicen que el bloqueo terminó con las posibilidades de desarrollo.

"Nos transformaron de una sociedad productiva en una dependiente de la caridad", dijo el economista Mohsin Abu Ramadan.

Israel sostiene que las sanciones económicas son una herramienta legítima contra Hamas, considerado un grupo terrorista en occidente que cuenta con el apoyo de Irán y que por años fue responsable de ataques con misiles en las ciudades fronterizas israelíes. Los detractores de Hamas sostienen que los islamistas podrían ayudar a abrir las fronteras de Gaza si renunciaran a la violencia y reconocieran a Israel. Pero Hamas se ha aferrado a sus posturas milicianas.

La falta de negociación parecía irreversible hasta la semana pasada cuando la redada de Israel devolvió la atención internacional a Gaza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes