Boehner: Plan presupuestario republicano es una "oferta justa"

WASHINGTON (AP). El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes dijo que una propuesta reciente de los legisladores de su partido en una comisión especial es una "oferta justa" pese a las críticas de los conservadores, molestos porque alegan que viola la promesa partidista de no subir los impuestos.

"En mi opinión, es importante que reformemos el código fiscal", dijo John Boehner. La reforma "hará a los estadounidenses más competitivos y generará crecimiento económico", agregó.

Un alto integrante republicano de la comisión recibió el respaldo de los representantes republicanos el martes, luego de informar a los miembros del partido sobre la propuesta republicana de la semana pasada, que busca un aumento en los ingresos por impuestos de casi 300.000 millones de dólares a cambio de reducir las tasas fiscales.

El representante Jeb Hensarling, quien copreside la comisión fiscal con un demócrata, dijo que el dividido grupo sigue trabajando con la esperanza de llegar a un acuerdo.

"No me han echado aún, así que estimo que fui bien recibido", dijo Hensarling al describir la reacción de los legisladores demócratas a su valoración de las negociaciones. "Les puse al día. Les dije que no hemos perdido aún la esperanza, pero ... esta semana es crucial".

La comisión tiene de plazo hasta el próximo miércoles para aprobar un plan, aunque una fecha más realista sería antes de expirar esta semana, ya que llevará tiempo redactar las propuestas en términos jurídicos y someterlas a la consideración de los analistas del Congreso para calibrar su impacto en el déficit.

El conservador Hensarling fue respaldado el martes por la mañana por algunos de sus colegas durante una reunión partidista a puerta cerrada. Destacó que se avecina un aumento fiscal mucho mayor a fines del año que viene, cuando expirarán las reducciones de impuestos creadas por el presidente George W. Bush.

"Creí que era un esfuerzo muy serio para intentar desatascar el proceso y llegar a un compromiso", dijo el presidente de la Comisión Presupuestaria de la Cámara, el republicano Paul Ryan. "Comparado con el enorme aumento fiscal que se viene, me quedaría con él", agregó.

Empero, el plan de los republicanos de la semana pasada ha sido rechazado por varios aspirantes a la postulación presidencial del partido, como Newt Gingrich y el gobernador de Texas Rick Perry.

Los demócratas se niegan a reducir.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes