NUEVA YORK Economía - 

Boeing recibe su mayor pedido gracias a Lion Air

NUEVA YORK (AP). Boeing recibió el mayor pedido de su historia, procedente de una aerolínea situada prácticamente en las antípodas.

La empresa aeronáutica con sede en Chicago anunció el martes que finalizó los pormenores de un pedido de la aerolínea indonesia Lion Air por 230 aviones _ por un total de 22.400 millones de dólares. Se trata del mayor pedido de aviones comerciales recibido hasta ahora por Boeing Co., tanto por su cuantía monetaria como el número de unidades. Lion Air tiene una opción de compra de otros 150 más.

El pedido incluye 201 Boeing 737, llamado Max, y 29 aeronaves 737-900 de radio ampliado. Lion Air pagará los aviones en 12 años mediante financiación bancaria. Una vocera de Boeing no devolvió un correo electrónico en busca de detalles.

Hasta que fue confirmado el acuerdo, el mayor pedido de Boeing procedió de Southwest Airlines Co. por 208 aviones y un total de 19.000 millones de dólares al precio oficial de venta. Empero, las aerolíneas reciben con frecuencia descuentos. Southwest será el primer cliente que recibe el 737 Max, que sigue en periodo de prueba y será entregado en el 2017.

El pedido de Lion Air es una gran victoria para Boeing porque fue considerado una remota posibilidad cuando se anunció en noviembre. El pedido cuadruplicará con creces la presente flota de Lion Air, que tiene un largo historial de deficiencias de seguridad.

En el 2004, un MD-82 de Lion Air se estrelló al aterrizar, pereciendo 25 ocupantes. Hubo otros incidentes menores, algunos de los cuales causaron heridos y daños en los aviones.

En el 2007 la Unión Europea prohibió a las 50 aerolíneas de Indonesia aterrizar en sus aeropuertos durante dos años. Y desde septiembre, tres pilotos de Lion Air han sido detenidos por consumir drogas. Las detenciones agravaron los temores sobre la seguridad aérea en Indonesia, el principal medio de viaje entre sus 17,000 islas.

Decenas de aerolíneas han aparecido en Indonesia desde la liberación de la industria en la década de 1990. Y el mercado crece rápidamente. Boeing cree que la demanda en la región de Asia-Pacífico crecerá más que en cualquier otra parte del mundo en las próximas dos décadas.

Lion Air fue creada por un agente de viajes y su hermano, que reunieron 850,000 dólares para lanzar la empresa en 1999.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: