Bolivia: Morales llama a cruzada internacional por alimentos

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales llamó el lunes a todos los gobiernos a iniciar una "cruzada internacional" para afrontar la crisis alimentaria, que ha puesto en emergencia a su gobierno.

"Mi pedido es que quisiéramos empezar una cruzada internacional por los alimentos para buscar soluciones a un problema que viene por causa del cambio climático", dijo el lunes, al recibir el saludo del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

Dijo que "es el momento" en que "culpables, cómplices y víctimas" del cambio climático olviden sus diferencias y emprendan una "movilización conjunta" para resolver la carencia y precios altos de los alimentos.

En Bolivia, una prolongada sequía y heladas en las zonas altas han provocado serios problemas de desabastecimiento, que han derivado en una carestía de la vida con potenciales amenazas a la estabilidad política.

Al algunas regiones del altiplano, inusuales heladas en diciembre, cuando en el hemisferio sur se acerca al verano, perjudicaron la siembra de quinua, un cereal de gran poder nutritivo y creciente demanda internacional. "Este año solo se podrá cosechar el 50%", dijo Morales.

La sequía también provocó una caída en la producción de azúcar, que escasea estos días en el mercado local.

La situación alimentaria del país ha llevado a Morales, un líder izquierdista, a dar un giro más pragmático a su política. La semana pasada inició encuentros con empresarios agroindustriales, a los que miraba con recelo, para buscar acuerdos que permitan mejorar la producción.

Está haciendo lo mismo con pequeños productores y ha prometido impulsar programas para incentivar la producción. Como parte de su política, anunció que su gobierno comprará la producción de alimentos y pagará un 10% más que en el mercado local.

La situación económica llevó a Morales decretar una fuerte alza en los carburantes para eliminar las subvenciones estatales, pero una violenta protesta lo obligó a derogar la medida cuatro días después de aprobarla.

El gobierno no descartó ajustes progresivos en lugar de la fallida alza del 78%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes