Bolivia aumenta más de 70 por ciento el precio de la gasolina

LA PAZ (AP). El precio de la gasolina en Bolivia subirá un 73%, mientras que el del diesel se incrementará en un 82%, a causa del contrabando y la baja producción, decretó el domingo el gobierno del presidente Evo Morales, que alegó que tomó la medida después de seis años sin modificaciones.

En rechazo a la medida, los choferes del sector público convocaron a un paro indefinido a nivel nacional desde las cero horas del lunes, informó el dirigente del sector Franklin Durán en declaraciones telefónicas a The Associated Press.

A su vez, el sector de los maestros anunció que realizará protestas callejeras, informó el dirigente José Luis Alvarez a los periodistas.

"El decreto se ha decidido para no subvencionar a los contrabandistas. Se ha decidido el incremento de la gasolina y diesel", dijo en un acto en el palacio de gobierno el vicepresidente Alvaro García, quien cumple funciones como presidente interino por el viaje de Morales a Venezuela.

García explicó que la gasolina, que costaba 3,74 bolivianos (casi 50 centavos de dólar) por litro, costará desde ahora 6,47 bolivianos (unos 92 centavos de dólar) y la gasolina de mayor calidad que estaba en 4,79 bolivianos (unos 68 centavos de dólar) subirá a 7,51 bolivianos (más de un dólar). En tanto, el diesel pasará de 3,72 bolivianos (más de medio dólar) a 6,80 (unos 97 centavos de dólar).

El Estado importa esos combustibles y los vende a precios subvencionados en el mercado local. Esa subvención llegó a 380 millones de dólares este año. Según García, unos 150 millones de dólares se desvían al contrabando.

García mencionó que con el incremento en el precio se llegará a grandes ahorros, los cuales podrán ser utilizados en otros sectores.

El gobierno señaló que la gasolina y el diesel se llevan a las fronteras de Argentina, Brasil, Perú y Chile para venderlos al precio de cada país. En el caso de Brasil, el precio de cada litro de diesel es el triple que en Bolivia.

García explicó que otra de las causas es que la producción de petróleo es baja en el país, por lo que el gobierno decidió dar "un incentivo a la producción".

El gobierno también levantó el arancel a la importación de repuestos para los vehículos y anunció que aumentaría los salarios el próximo año.

En mayo de 2006 Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos. Con ello y otras medidas impositivas se cuadriplicaron los ingresos para el Estado, pero el efecto fue una reducción significativa en las inversiones extranjeras.

Casi una cuarta parte de los ingresos que recibe Bolivia por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina son destinados a importar otros carburantes escasos, entre ellos la gasolina, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gas natural es el recurso más abundante y la principal fuente de ingresos, cuyo precio no fue afectado con el decreto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes