Bolivia prevé bajas mineras tras terremoto en Japón

LA PAZ ( AP). El gobierno boliviano prevé una caída inmediata en sus exportaciones mineras pero avisora un repunte posterior tras el terremoto y tsunami en Japón, dijo el ministro de Minería.

La catástrofe hizo caer ligeramente los precios de los minerales y los exportadores a Japón tendrán que almacenar por un tiempo sus envíos, dijo el martes el ministro José Pimentel.

Sin embargo, agregó, las exportaciones y los precios se normalizarán y hasta subirán cuando Japón comience su reconstrucción.

La empresa minera más grande el país, San Cristobal, propiedad de la multinacional japonesa Sumitomo, exportó zinc, plomo, plata y estaño por 900 millones de dólares el año pasado a Japón. Pimentel aseguró que los contratos de exportación de ese compañía " no serán afectados".

Japón desplazó a Corea del Sur en 2010 ocupando el primer puesto en sus compras de minerales a Bolivia. Las exportaciones mineras se ubicaron en segundo lugar después del gas natural con 2,405 millones de dólares el pasado año, 552 millones más que en 2009, por efecto de las buenas cotizaciones.

Los puertos de Japón fueron cerrados temporalmente después del peor sismo en 140 años.

Por su parte el embajador japonés en Bolivia Toshio Watanabe descartó un posible recorte de la ayuda de su país a Bolivia que alcanza a unos 100 millones de dólares al año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes