Bolivia gasta cuarta parte de su ingreso en combustibles

LA PAZ (AP). Casi una cuarta parte de los ingresos que recibe Bolivia por la importación de gas natural a Brasil y Argentina son destinados a importar otros carburantes escasos, entre ellos la gasolina, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y julio de este año el país recibió 1.581 millones de dólares por sus exportaciones de gas natural, pero debió gastar 375 millones de dólares para importar diesel, gasolina y gas doméstico, cuya producción es menor a la demanda, según el informe del organismo estatal.

El Estado importa esos combustible y los vende a precios subvencionados en el mercado local. El litro de gasolina cuesta un equivalente a algo más de medio dólar y el precio no ha variado en años, ni siquiera en momentos de alza de precios del petróleo.

El gas natural es el recurso más abundante y la principal fuente de ingresos con el 40%.

Del informe se deduce que los gastos para la importación de combustibles entre enero y julio, se incrementaron en 67% con relación al mismo período en 2009.

La nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales en mayo de 2006 y otras medidas impositivas anteriores, cuadriplicaron los ingresos para el Estado pero el efecto fue una reducción significativa en inversiones extranjeras.

Una de las mayores promesas de la nacionalización fue la industrialización de los hidrocarburos y el intento por instalar una planta separadora de líquidos del gas natural para aumentar la producción de gas doméstico, naufragó por corrupción que llevó a la cárcel al presidente de la estatal petrolera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes