Bolivia incrementa su producción de gas en 13%

LA PAZ (AP). La petrolera estatal boliviana aumentó la producción de gas natural en 13% e incrementó en casi el mismo porcentaje las exportaciones del combustible a Brasil y Argentina entre enero y septiembre, informó la compañía.

En esos nueve meses, la producción neta de gas alcanzó los 39,47 millones de metros cúbicos al día (MMCD), frente a los 35 millones del mismo período de 2009, dijo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un informe divulgado el jueves.

En el mismo lapso la compañía exportó en promedio 31,7 MMCD a los mercados de Brasil y Argentina, volumen superior en 12,8% a los 28,09 MMCD de los primeros nueve meses de 2009.

Brasil compra un promedio de 24 MMCD y llega en algunos momentos a 31 MMCD como estipula el contrato entre ambos países. Con Argentina en los últimos meses el tope del envío alcanzó a 7 MMCD.

Un reciente contrato firmado con ese país fija un aumento paulatino de los envíos hasta alcanzar en los siguientes 17 años los 27 MMCD, para lo cual la producción de gas deberá incrementarse.

Desde la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, una decena de compañías firmaron nuevos contratos que los convirtió en operadoras de YPFB.

Bolivia exportó gas a Brasil y Argentina por 1,976 millones de dólares en 2009 y el gobierno prevé alcanzar este año los 2,300 millones. El gas es el principal producto de exportación de Bolivia y le siguen los minerales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes