Bolivia logra acuerdo con el grupo Ashmore

La Paz(AP). El gobierno del presidente Evo Morales logró, ayer viernes, un acuerdo con el grupo Ashmore en que le permite tener la mayoría accionaria de la transportadora de ductos y con ello se ha zanjado una demanda de arbitraje que esta empresa le había interpuesto.

En presencia del vicepresidente Alvaro García, se firmó el acuerdo de la compra de las acciones de Ashmore por 48 dólares la acción, lo que concluye el arbitraje que le interpuso esta empresa al estado boliviano.

"Este arbitraje esta siendo archivado para siempre", dijo el ministro Responsable de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce en el acto.

Ashmore tiene su base de operaciones en Houston, Estados Unidos.

La transportadora de ductos Transredes, ahora llamada YPFB-Transportes, posee la mayoría cantidad de acciones, con el 97,4%, informó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos.

El 25% del paquete del grupo Ashmore pasó la estatal petrolera. El otro 25% le corresponda a la empresa Shell, a la que se le pagó 120 millones de dólares y también paso a manos de la estatal boliviana, y el 50% restante es de propiedad de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Avalos explicó que por suerte se está logrando consolidar gradualmente la nacionalización que decretó Morales el primero de mayo.

"Hoy (viernes) le podemos decir con orgullo a los bolivianos que ya hemos nacionalizado Andina, Repsol YPF y hemos ahora Transredes y esperamos que en los próximos días ojalá se cierre con CLHB", acotó.

YPFB-Transporte controlará la parte boliviana del gasoducto Bolivia-Brasil en el tramo brasileño del mismo sistema, además de operar un gasoducto a Argentina y la mayor parte del transporte de crudo y de gas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes