BOLIVIA Economía - 

Bolivia prevé contar con una nueva ley petrolera en 2015

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que el próximo año en su país se aprobará una nueva ley para el sector de los hidrocarburos, informaron fuentes oficiales.

Al clausurar el viernes el IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo, organizado por la estatal boliviana YPFB, García Linera destacó que Bolivia ya cuenta con dos normas y un proyecto de ley que otorgan garantías y seguridad para las inversiones.

No obstante, indicó que ya no será posible aprobar la nueva ley de hidrocarburos en la actual legislatura.

"En 2014 ya no, pero sí tal vez en 2015. Sin embargo, tenemos el escenario básico con ley de empresas, ley de inversiones y ley de consulta, que nos da una sólida base normativa de seguridad y de atracción a las distintas inversiones públicas y privadas en nuestro país", sostuvo el vicepresidente.

La ley de Hidrocarburos vigente data del 2005 y debe ser adaptada a la Constitución promulgada por el presidente Evo Morales en 2009.

En medio, está el decreto de nacionalización de 2006, que otorgó a YPFB el control de toda la cadena productiva de hidrocarburos.

Analistas del sector han hecho notar que, al datar la ley de 2005, entra en contradicción con la Constitución en varios temas, lo que provoca conflictos en la aplicación de la normativa.

En abril pasado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, indicó que el Ejecutivo prepara un proyecto de ley de hidrocarburos y otro de incentivos para las empresas petroleras.

"Son dos temas que se siguen trabajando, no son temas fáciles, de tal manera (como para) culminar en un período corto", manifestó entonces Villegas.

Por otra parte, García Linera también destacó la propuesta del presidente de la compañía argentina YPF, Miguel Galuccio, de conformar un G10 de compañías petroleras estatales de la región.

"Es importante la unión, la articulación, la planificación y la colaboración de empresas estatales latinoamericanas. Tienen que formar parte de una arquitectura institucional y legal que nos permita sumar esfuerzos, planificar a largo plazo de manera continental (...)", dijo García Linera, según un comunicado de YPFB.

El pasado jueves, en la jornada inaugural del congreso petrolero en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Galuccio indicó que iba a plantear a sus pares de la región formar un G10 "de presidentes de compañías nacionales".

FUENTE: EFE