Bolivia retira circulante para contener inflación

LA PAZ ( AP). El Banco Central de Bolivia (BCB) retirará de circulación 5,000 millones de bolivianos, unos 700 millones de dólares, hasta fin de año para contrarrestar la inflación, informó el presidente de ese organismo.

Marcelo Zabalaga anunció el miércoles que el mecanismo será la venta de títulos de valor para evitar presiones inflacionarias por el exceso de circulante después de que el gobierno decretó un incremento de 10% en los salarios.

" Se dijo que este año íbamos a absorber 5,000 millones de bolivianos a través de nuestra oferta de títulos", dijo a periodistas.

La inflación se ubicó en 2,97% en febrero respecto de enero debido al aumento en el precio de algunos alimentos. El gobierno ha previsto una inflación de 6% para todo el año. En 2010 la tasa de inflación alcanzó 7,18%.

Otra de las medidas para contrarrestar la inflación por influencia externa es la apreciación del boliviano frente al dólar. El 11 de marzo el BCB elevó por tercera vez en lo que va del año la cotización de la moneda local respecto del dólar y fijó el cambio a 7 bolivianos por cada dólar. Zabalaga dijo que la apreciación del boliviano continuará.

Los exportadores han cuestionado la medida y alegaron pérdidas. " Nosotros hemos estimado más o menos que entre 80 y 90% de lo que ellos (los empresarios) llaman pérdida, es compensado con la disminución del costo de las importaciones", dijo el titular del BCB.

La inflación y la escasez de alimentos han hecho perder popularidad al presidente Evo Morales.

Morales atribuyó el aumento de precios a bajas en la producción debido a fenómenos climáticos en el país y al aumento del valor de los alimentos en todo el mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes