Bolsa de Dubái sube con fuerza

DUBAI ( AFP). La Bolsa de Dubái cerró este jueves con un alza de 7%, recuperando una parte de las pérdidas siderales registradas en los últimos días a causa de los temores por la capacidad del Emirato de honrar sus deudas.

La sesión, según los analistas, estuvo marcada por la reacción positiva de los operadores al anuncio de que el gigante del sector inmobiliario Emaar Properties había abandonado un proyecto de fusión con la sociedad pública Dubai Holding, tomando así distancia con el endeudado sector estatal.

En la apertura nada dejaba presagiar el repunte, dado que por la mañana el índice de los principales valores llegó a caer un 4,5%.

La acción de Emaar empezó con una caída de casi 7%, antes de recuperarse de manera espectacular para cerrar con un alza de 14,84%, rozando el máximo de variación autorizado (de 15%).

La Bolsa de Dubái, que cayó 6,39% el miércoles y 6,12% el martes, había perdido las ganancias acumuladas en lo que va de año desde que, el 25 de noviembre, se dieran a conocer las dificultades financieras del país.

Según los analistas, el repunte bursátil se debió al anuncio el martes de la anulación de un proyecto de fusión de Emaar con el conglomerado público Dubai Holding, lo que fue bien recibido por los mercados.

" Estimamos que se trata de una noticia positiva para Emaar", afirmó en un comunicado el banco regional de inversiones EFG-Hermes.

" Con el anuncio de la anulación de esta fusión, se disipó bvuena parte de la incertidumbre y las amenazas", indicó ese banco.

En un texto difundido la víspera, Emaar, promotor de algunos de los proyectos más grandes de Dubái, admitió que el proyecto de fusión era " económicamente irrealizable por el momento".

Emaar había comenzado a sentir los efectos de la crisis financiera mundial desde fines de 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes