El Cairo Economía - 

Bolsa de Egipto cae 10% al reabrir tras dos meses de cierre

El CAIRO ( AP ). La bolsa de valores egipcia reanudó sus actividades el miércoles, en la primera jornada de contratación en casi dos meses debido a las protestas callejeras que derrocaron al ex presidente Hosni Mubarak, pero cayó casi un 9%, debido en gran parte a las masivas ventas de los inversionistas extranjeros.

Los corredores dijeron que la compañía egipcia de más renombre, Orascom Telecom, aportó el 30% de las transacciones.

El índice de referencia EGX 30 bajó un 8,92% y cerró a 5.142,7 puntos. la bolsa estaba clausurada desde el 27 de enero y ha bajado ahora un 28% desde comienzos de año.

"Todo el mundo acudió a la venta", dijo el corredor Mostafa Abdel-Aziz, del banco de inversiones cairota Beltone Financial. "Vendían los extranjeros, las instituciones de los estados árabes del golfo. Las instituciones locales guardaron silencio en su mayoría".

La reapertura de la bolsa egipcia _retrasada varias veces_ fue considerada con una mezcla de temor e impaciencia.

Los analistas temieron que el cierre prolongado asustaría aún más a los ya nerviosos inversionistas. Algunos de ellos pidieron la continuidad del cierre, por considerar que el gobierno debe hacer más para compensar sus pronosticadas pérdidas.

Varios hombres apostados en un balcón que dominaba la zona de contratación arrojaron dos bolsas de confeti sobre los corredores al comienzo de la sesión, pero menos de 30 minutos después, la contratación fue suspendida después que uno de los índices señeros cayó por debajo del límite preestablecido, llamado "cortocircuito", diseñado para evitar excesivas oscilaciones. La sesión fue reanudada 30 minutos después.

"Pedimos a la gente que retenga sus acciones y que no se apresure. Podría lamentarlo" si se apresura a venderlas, dijo a los periodistas el ministro de Hacienda, Samir Radwan, poco después de la apertura, que supervisó junto al nuevo director temporal de la bolsa.