Bolsa de Japón optimista por salto de producción industria

TOKIO (AP). El índice principal de acciones de la bolsa de Japón subió el viernes hasta su nivel más alto de los últimos siete meses luego de que un gran incremento en la producción industrial reforzó las esperanzas de que la economía volverá a crecer y las corporaciones mejorarán sus ganancias.

El índice Nikkei 225 subió 71,11 puntos o 0.8%, para colocarse en los 9.522,50, su cierre más alto desde el 15 de octubre pasado. En tanto, el referente Topix, un barómetro más amplio del mercado, avanzó 0,3% hasta los 897,91 puntos.

Datos del gobierno mostraron que la producción industrial japonesa aumentó más de lo esperado, un 5,2% en abril respecto del mes anterior, y logró el incremento más grande en 56 años.

Los fabricantes pronostican aumentos aún mayores para mayo y junio.

Otras estadísticas que muestran un crecimiento del desempleo y caídas de precios moderaron el optimismo y oscurecieron las perspectivas de una recuperación a largo plazo para Japón.

Sin embargo, las buenas noticias del viernes fueron suficientes para empujar al Nikkei más allá de los 9.500 puntos, dijeron los analistas.

"Hasta ahora, el mercado estaba pesimista", dijo Masayoshi Okamoto, jefe de corretaje en la casa de valores Jujiya Securities de Tokio. "Pero ahora finalmente está empezando a creer que es posible la recuperación".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes