Bolsas avanzan frente a posible baja de tasas en EU

HONG KONG (AP). Las plazas bursátiles internacionales tuvieron ganancias modestas hoy martes en una reacción cautelosa al esperado recorte en las tasas de interés en Estados Unidos.

Existe la noción generalizada de que el banco central estadounidense recortará hoy martes su principal tasa de interés al menos medio punto a 0,5% tras varias reducciones adoptadas durante la crisis financiera que estalló el año pasado.

Los inversionistas internacionales podrían resultar influidos por la información que divulgue la Reserva Federal sobre el estado de la principal economía del mundo, ya en recesión, y acerca de las medidas que tome para impulsarla.

En China, el índice Shanghai subió 0,5% a 1.975,01 unidades y en Corea del Sur el índice Kospi sumó 0,3% a 1.161,56 unidades. En Japón, el parámetro Nikkei 225 bajó 96,64 puntos (1,1%) a 8.568,02.

Las bolsas europeas avanzaron en las primeras horas de la sesión, siguiendo la tendencia de la mayoría de los mercados asiáticos, que tuvieron un flujo ligero y sin tendencias marcadas. El índice británico FTSE 100 ganó 1,0%, el alemán DAX mejoró 1,6% y el francés CAC 40 creció 1,5%.

"Está muy claro que la información a nivel macro sigue siendo muy decepcionante, pero los mercados han podido superarla porque están en marcha las respuestas institucionales", dijo Daniel McCormack, estratega de Macquarie Securities en Hong Kong.

Beijing, temerosa por una contracción de la economía china, ha anunciado con celeridad una serie de estímulos económicos, incluyendo planes de inversión multimillonarios y políticas fiscales más laxas. El martes, el director del banco central chino, Zhou Xiaochuan, insinuó que el gobierno mantendrá esa estrategia.

"De este año al comienzo del próximo, enfrentaremos presiones para recortar las tasas de interés, así que haremos recortes graduales", dijo a la prensa en Hong Kong, donde el índice Hang Seng avanzó 0,6% a 15.130,21 puntos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes