Bolsas bajan ante predicción de más desempleo en EU

HONG KONG (AP). La mayoría de mercados asiáticos y europeos cayeron hoy jueves a medida que los inversionistas reaccionaban a datos que se espera mostrarán el nivel más alto de desempleo en Estados Unidos en 26 años, a pesar de señales de recuperación económica en el país.

Los mercados europeos abrieron a la baja en espera a la decisión sobre las tasas de interés que ha de tomar el Banco Central Europeo. Se espera que la institución mantenga su nivel de interés en el 1% mientras analiza si una inyección masiva de crédito al sistema bancario revitalizará la economia europea.

El índice FTSE 100 de Londres perdió 0,8% y el índice alemán DAX cayó 1,6%. El francés CAC-40 también cayó 1,3%.

Las acciones estadounidenses apuntaron a la baja, com el índice Dow Jones bajando 45 puntos, o 0,5% hasta 8.403 y el el Standard & Poor's 500 para entrega a término perdiendo 5 puntos, o 0,5%, hasta 914,20.

Los mercados asiáticos no mantuvieron las ganancias de principios de la jornada.

El índice Nikkei de 225 acciones de la bolsa de Tokio cayó 63,78 puntos _ 0,6% _ a 9.876,15 puntos.

El Hang Seng de Hong Kong cayó 200,68 puntos, o 1,1%, hasta 18.178,05, después de que el mercado cerrara el miércoles debido a un feriado.

El sudcoreano Kospi se mantuvo igual mientras que los índices australianos y de Shangai aumentaron. El Sensex indio cayó un 0,6% y el taiwanés aumentó un 1,4%.

Los expertos esperaban las cifras de desempleo estadounidense que se anunciarán el jueves y que se calcula mostrarán una ligera subida en ese campo el mes pasado, estimando un 9,6% de desempleo, lo que supondría el máximo nivel en 26 años.

El aumento del desempleo ha generado tensión en los últimos meses porque sugiere que la salud financiera de los consumidores estadounidenses es frágil. Los hábitos de consumo son críticos para el estado de la economía estadounidense y para los exportadores asiáticos.

"La mayor preocupación es que el nivel de desempleo llegue a superar el 10%", señaló Alex Tang, de la firma Core Pacific-Yamaichi International en Hong Kong.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes