Bolsas europeas y asiáticas de nuevo a la baja

PARIS (AFP). Las plazas financieras europeas y asiáticas operaban el miércoles a la baja, ante el peligro de recesión en Estados Unidos y en Europa, según los analistas.

Los multimillonarios planes de rescate de bancos europeos y estadounidenses fueron recibidos con vertiginosas alzas en los dos primeros días de la semana, después de varios días de hecatombes bursátiles.

Pero una serie de malos indicadores alimentaban el miércoles los temores de recesión en el primer mundo, y afectaba a las bolsas.

En Europa, a las 08H15 GMT, el CAC 40 de la bolsa de París perdía 2,17%, Londres 2,57% y Fráncfort 2,35%. A las 08H46 GMT, Madrid perdía un 1,01%.

En Asia, pese a que la bolsa de Tokio fue la única en cerrar al alza del 1,06%, las demás cayeron. Hong Kong cerró con una pérdida del 5%, Shanghai cedió un 1,12%, Taipei un 0,86%, Corea del Sur un 2% y Australia un 0,8%. A las 07H15 GMT, Bombay cedía también un 4,65%.

Las bolsas de las monarquías petroleras del Golfo mostraron la misma tendencia negativa. El mercado de Arabia Saudita, el más importante de Oriente Medio, cayó un 7,8% pocos minutos después de la apertura de su sesión, tras los dos días anteriores en los que ganó un 17,5%.

Dubái perdió en su apertura un 5,4%, la bolsa de Emiratos Arabes Unidos cedió un 1,3% y la de Kuwait perdía poco después de su apertura un 2%.

En Europa, Asia y el Golfo los inversores no apreciaron el comentario de Janet Yellen, presidente del banco central regional de San Francisco, que el martes por la noche anunció un crecimiento negativo nulo para la economía estadounidense en el tercer trimestre del año y una contracción en el cuarto.

"De hecho, la economía estadounidense parece en recesión", añadió la responsable estadounidense, que ha sido el primer miembro de la Reserva Federal en reconocer en voz alta lo que muchos economistas habían anunciado ya.

Incluso antes de esa declaración, la bolsa de Nueva York terminó el martes a la baja (-0,82% para el Dow Jones y -3,54% para el Nasdaq) después de su espectacular recuperación de la víspera, debido a los temores sobre una ralentización coyuntural.

El temor de recesión también está esparciéndose en Europa. Los grandes institutos alemanes de coyuntura estimaron el martes que la primera economía del continente está "al borde de la recesión".

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el miércoles que se debe prever "que el crecimiento económico se desacelere" como consecuencia de la crisis financiera.

Y el Banco de Francia revisó el martes a la baja su previsión de crecimiento para el tercer trimestre en Francia, considerando que el PIB debería bajar de 0,1% en lugar de aumentar ese mismo porcentaje.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tienen previsto iniciar a las 14H00 GMT del miércoles una cumbre de dos días en Bruselas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes