Londres Economía - 

Bolsas europeas cierran sin cambios, pero en Asia avanzan

LONDRES (AP). Luego de buscar dirección infructuosamente, los bolsas europeas cerraron hoy lunes con pocos cambios, en medio de temores crecientes sobre la sustentabilidad de las recientes ganancias del mercado, mientras los mercados asiáticos ganaron terreno, restándole importancia a una nueva prueba nuclear efectuada por Corea del Norte.

El índice alemán DAX de las empresas más grandes que cotizan en bolsa perdió 0,3% para cerrar en 4.918,45 puntos, mientras que el índice francés CAC-40 subió 0,2% para concluir en 3.236,16. Las bolsas de Valores de Londres y Nueva York estuvieron cerradas por feriados nacionales.

Las acciones en Europa se recuperaron por la tarde luego de caer en la jornada matutina por las noticias de que un índice del estado de ánimo de los negocios alemanes subió en mayo menos de lo esperado.

Horas antes, los mercados asiáticos retrocedieron inicialmente a los reportes de la prueba nuclear subterránea de Corea del Norte, pero los inversionistas sopesaron rápidamente su reacción, enfocándose en cambio en asuntos internos y en los reportes económicos de la próxima semana.

El índice de referencia Kospi de Corea del Sur borró casi todas sus pérdidas. Aunque se desplomó hasta 6,3%, repuntó y cerró apenas 0,2% abajo, en los 1.400,90 puntos.

El promedio de referencia Nikkei 225 de Tokio subió 1,3%, mientras el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,4%.

Los mercados de la región se han acostumbrado a tales maniobras norcoreanas, dijo Linus Yip, estratega en jefe de la firma Shanghai Securities Ltd. en Hong Kong.

"Para el mercado de Corea del Sur, sólo es una excusa para que el mercado haga alguna corrección (a la baja), porque los mercados han avanzado mucho recientemente", dijo Yip. "Pero no veo ningún impacto importante en otros mercados asiáticos".

En esta nota: