Bolsas europeas estables tras desplome en Asia

LONDRES (AFP) - Las bolsas europeas se mantenían firmes el lunes a pesar de un desplome en Asia, tras un alza impresionante de los precios del petróleo y un salto sorpresivo en el desempleo estadounidense que derrumbaron a Wall Street y avivaron el temor a una recesión en Estados Unidos.

En Europa, la bolsa de Londres ganaba apenas 0,06%, mientras la plaza parisina subía un 0,14% y la de Francfort caía un 0,09%.

"La reacción inicial ha sido ignorar lo que sucedió el viernes en Wall Street", dijo Richard Hunter, analista de Hargreaves Lansdown en Londres.

"Apoyadas en el precio del petróleo, las acciones de energía parecen bastante fuertes, al igual que las de minería", precisó.

La bolsa de Tokio cerró el lunes con el índice Nikkei en baja de 2,13% tras un desplome de 3% en Wall Street el viernes, cuando los precios del petróleo tuvieron su alza más vertiginosa en un solo día -casi 11 dólares- y alcanzaron un récord histórico a más de 139 dólares el barril.

India se desplomó un 3,25% el lunes, Taiwán perdió un 1,8% y Corea del Sur retrocedió más de 1%, mientras Singapur cayó casi 2%.

Los precios del petróleo perdieron más de un dólar el lunes pero se mantenían en niveles récord tras alcanzar una marca histórica a 139,12 dólares el barril antes del fin de semana, a raíz de la debilidad del dólar, según analistas.

"No cabe duda de que las bolsas asiáticas sufrirán pérdidas importantes en las próximas semanas", dijo Andy Xie, un ex economista de Morgan Stanley que ahora trabaja en forma independiente.

Los inversores también asimilaban el salto de medio punto de base en el desempleo estadounidense, a 5,5% en mayo, que agitó los temores a una recesión de la primera economía mundial.

"Muchas personas esperaban que Estados Unidos evitara la recesión, pero lo que sucedió el viernes enfrió esas esperanzas, que de todas formas eran muy exageradas dada la muy reciente explosión de una enorme burbuja financiera", agregó Xie.

Los inversores temen que los precios récord del oro negro acaparen demasiado del gasto de los hogares, reduzcan las ganancias de las empresas y obliguen a los bancos centrales a aumentar sus tasas de interés en un esfuerzo por controlar la inflación, que ha subido en muchos países.

Esto podría repercutir en el crecimiento económico mundial, ya sacudido por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime"), que ha conducido a una contracción mundial del crédito y habría generado pérdidas por hasta un billón de dólares.

"La economía japonesa crecerá a un ritmo menor de lo esperado", dijo Hideo Shiozumi, fundador de Shiozumi Asset Management en Tokio.

En Nueva Zelanda, la bolsa perdió 1,45% al cierre, Indonesia cayó un 1% y Malasia un 1,6%.

Indonesia y Malasia se hallan entre los países asiáticos que han subido fuertemente los precios del combustible al encarecerse demasiado los subsidios gubernamentales a la energía.

La presión por la disparada del precio del oro negro ha provocado llamados a la acción para enfriar las cotizaciones.

El domingo, 11 países que consumen casi dos tercios de la energía mundial llamaron en una reunión del Grupo de los Ocho (G8) a un aumento urgente en la producción mundial de crudo, mientras su anfitrión, Japón, advirtió que el mundo puede caer en una recesión.

Las bolsas de Shanghai, Hong Kong, Sidney y Manila permanecieron cerradas el lunes por feriado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes