Bolsas europeas suben a pesar de caída en las asiáticas

LONDRES (AP). Los mercados bursátiles europeos subían ligeramente hoy miércoles luego del mediodía, a la espera de la divulgación de una declaración clave de política económica de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a pesar de que las bolsas asiáticas se tambalearon horas antes, con las acciones chinas cayendo cerca de 5% debido a un renovado nerviosismo sobre el panorama económico.

La Fed concluye hoy miércoles una reunión de dos días que podría proporcionar una valoración fresca sobre cómo se está comportando la economía más grande del mundo. Se espera que el banco central estadounidense mantenga estables sus tasas de interés, muy cerca de cero por ciento, cuando termine su reunión el miércoles.

El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzaba 21,38 puntos (0,5%) a 4.692,72, mientras el índice alemán DAX subía 24,46 puntos (0,5%) a 5.310,27. El índice CAC-40 de la Bolsa de París avanzaba 8,73 puntos (0,3%) a 3.464,91.

Las ganancias en Europa ocurrían a pesar de pérdidas fuertes en Asia, donde los inversionistas reaccionaron nerviosos al hecho de que Wall Street sufrió el martes su pérdida más grande en cinco semanas.

Los analistas dijeron que la liquidación, particularmente en China, se debió en parte a una corrección del repunte del martes, cuando los mercados reaccionaron exageradamente a cifras que mostraban que el masivo gasto de estímulo de Beijing estaba agregando impulso a la tercera economía más grande del mundo.

Después de tamizar la pila de cifras, los inversionistas decidieron que las señales de mejoría en el crecimiento no eran tan impresionantes como se esperaba.

"El dinamismo de la recuperación económica no es muy bueno, porque no es tan rápido como se esperaba", dijo Huang Xiangbin, un analista de Cinda Securities, en Beijing. "No hay tanta inversión privada siguiendo a la inversión de gobierno", agregó.

En Japón, el índice Nikkei 225 retrocedió el miércoles luego de alcanzar su mejor nivel en 10 meses en la jornada previa, perdiendo 150,46 puntos, o 1,4%, para cerrar a 10.435. Un yen más fuerte dañó las acciones de las compañías exportadoras.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 638,97 unidades, o 3%, a 20.435,24. En China, el Indice Compuesto de Shanghai retrocedió 4,7%, a 3.112,72 puntos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes