PARIS Economía - 

Bolsas mundiales se recuperan, pero euro y petróleo sufren

PARIS (AFP). Las bolsas europeas se recuperaban el jueves tras fuertes caídas la víspera, aunque el euro y los precios del petróleo seguían bajo presión por la preocupación de que China adopte medidas para controlar el calentamiento de su economía.

A media sesión, cerca de las 12H30 GMT, las principales bolsas europeas subían levemente: Londres 0,16%, París 0,56% y Fráncfort 0,42 %. De su lado, Madrid caía 0,26%.

El miércoles habían sufrido caídas importantes, del 1,67% en Londres, 2,01% en París, 2,09% en Fráncfort y 2,61% en Madrid. También Wall Street había cerrado en neta baja, con el Dow Jones perdiendo 1,14% y el Nasdaq 1,27%.

La razón de este movimiento a la baja fueron los rumores de un endurecimiento del crédito en China para controlar el recalentamiento de la economía.

El Banco Mundial afirmó percibir "signos de tensión" en la economía china, un problema del que son conscientes las autoridades de Pekín.

"Podemos ver señales de burbujas y de tensión en la economía china, en particular en el sector inmobiliario", dijo el director de las tendencias macroeconómicas del Banco Mundial, Andrew Burns, en una conferencia de prensa.

El miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido sobre los riesgos de la creación de una burbuja especulativa en Asia.

China registró un crecimiento de 8,7% en 2009, superior al que esperaba, según datos oficiales publicaqdos este jueves.

Sin embargo, los inversores siguen inquietos. "Persisten las dudas sobre el crecimiento chino", indicó el analista Joshua Raymond, de la firma de transacciones financieras City Index, con sede en Londres.

Pero si las bolsas parecían reaccionar, el euro continuaba cayendo frente al dólar, situándose en su nivel más bajo de los últimos cinco meses, por debajo de 1,41 USD, víctima de China pero también de los temores por la Eurozona y los problemas financieros de Grecia.

También el petróleo cedía terreno este jueves, y el barril se cotizaba a 76,17 dólares en Londres y 77,68 USD en Nueva York hacia las 11H00 GMT.

Los operadores temen que una desaceleración del crecimiento chino comprometa la recuperación de la demanda de petróleo, tras dos años de contracción, teniendo en cuenta que China debería asegurar por si sola dos tercios del aumento del consumo de crudo esperado para 2010.

Un dato importante que se dará a conocer el jueves es el de las estadísticas semanales del Departamento de Energía estadounidense sobre las reservas petroleras dee la primera economía mundial.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró el jueves en alza de 1,22%, la primera al cabo de cuatro jornadas, empujada por las acciones de los grupos electrónicos y también gracias a una baja del yen.

En esta nota: