Bolsas siguen trepando y S&P supera los mil puntos

NUEVA YORK (AP). El índice Standard & Poor's de 500 empresas sobrepasó el lunes los 1,000 puntos por primera vez en nueve meses, impulsado por las señales de posible recuperación tras nuevos reportes sobre producción industrial, viviendas y el sector bancario.

Todos los índices bursátiles subieron más de 1% y el promedio industrial Dow Jones aumentó casi 115 puntos.

El mercado favorable que se vio en julio continuó en el primer día hábil de agosto gracias a noticias que hubieran sido impensables apenas en marzo, cuando muchas acciones estaban en su punto más bajo en 12 años: un informe pronosticó que la actividad industrial en Estados Unidos crecerá el mes que viene, el gobierno dijo que el gasto en construcción aumentó en junio y Ford Motor anunció que sus ventas subieron el mes pasado por primera vez en casi dos años.

"El mercado está empezando a oler la recuperación económica", dijo Howard Ward, gerente de portfolios en el Fondo de Crecimiento GAMCO. "Puede ser muy temprano para cantar victoria, pero estamos en camino".

Aún con las señales positivas, es muy pronto para celebrar. Los índices principales aún están 35% por debajo de su punto más alto alcanzado en octubre del 2007. Sin embargo, la confianza de los inversionistas _o el miedo de algunos de quedarse afuera de un mercado favorable_ mantiene a los compradores en el mercado.

Según cálculos preliminares, el Dow subió 114,95 puntos (1,3%) a 9.286,56 unidades, mientras el Standard & Poor's ganó 15,15 (1,5%) a 1.002,63. Fue el primer cierre a más de 1.000 puntos desde principios de noviembre.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, aumentó 30,11 puntos (1,5%) a 2.008,61, en su primer cierre por sobre los 2,000 puntos desde octubre.

El crudo liviano saltó 2,13 dólares para cerrar a 71,58 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, trepó 9,07 puntos (1,6%) a 565,78.

Cinco acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de casi 1,200 millones de acciones.

En otras bolsas internacionales, el índice FTSE 100 de las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña cerró con un avance de 1,6%; el indicador DAX de la bolsa de Francfort subió 1,8%; y el barómetro CAC-40 de la bolsa de París terminó con un alza de 1,5%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de apenas 0,04%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes