BRASILIA Economía - 

Brasil y EU firman pacto para aplazar sanciones

BRASILIA (AP). Brasil y Estados Unidos firmaron un acuerdo que crea un fondo de asistencia para productores de algodón brasileños, que permitirá suspender por dos meses la aplicación de sanciones por los subsidios norteamericanos al sector.

El pacto fue publicado este jueves en el Diario Oficial del gobierno brasileño.

Los gobiernos indicaron este jueves en comunicados separados que el acuerdo se suma a decisiones previas adoptadas por ambos países para que Washington modifique su programa de crédito a la exportación algodonera, considerado ilegal por la Organización Mundial del Comercio (OMC), y declarar al estado brasileño de Santa Catarina como libre de enfermedades animales, lo que le permitirá a Brasil exportar carne.

Con ese conjunto de acuerdos, Brasil accedió a aplazar por dos meses la aplicación de sanciones contra Estados Unidos por sus subsidios ilegales al algodón.

Brasil había anunciado una lista de productos por 591 millones de dólares a los que aplicaría sanciones comerciales, y otra por 280 millones de dólares en represalias sobre propiedad intelectual y servicios, que habrían entrado en vigor a partir del jueves si no se alcanzaba un acuerdo sobre los subsidios norteamericanos.

"Durante un período de 60 días, los gobiernos de Brasil y Estados Unidos seguirán negociando con miras a alcanzar un entendimiento sobre la aplicación de la decisión del órgano de solución de controversias de la OMC, que condenó los programas norteamericanos de apoyo y garantía de créditos a la exportación", dijo la cancillería brasileña en un comunicado.

La nota del gobierno norteamericano agregó que el acuerdo "es el resultado de nuestra fuerte relación con Brasil y demuestra cómo los dos países pueden trabajar en conjunto para resolver desafíos". Brasil, quinto mayor productor mundial de algodón, recurrió en 2002 a la OMC para reclamar contra Estados Unidos porque paga 3,000 millones de dólares anuales en subsidios a sus productores.

Un panel de la OMC determinó en 2005 y nuevamente en 2008 que tales subsidios son incompatibles con las reglas del organismo rector del comercio mundial.

En esta nota: