Brasil: Minera Vale reduce 2,1% de personal

SAO PAULO(AP). La primera productora mundial de mineral de hierro, la brasileña Vale, redujo su personal en 2,1% debido a la caída de la demanda global de la materia prima para la fabricación de acero, informó la empresa el miércoles.

Companhia Vale Rio Doce SA dijo que el recorte significa la eliminación de 1,300 empleos de un total de 60,000 en el mundo. Otros 5,000 trabajadores están de vacaciones pagas para frenar la producción y 1,200 más reciben entrenamiento para cambiar de tarea.

Los recortes laborales fueron decididas luego que los ejecutivos de la compañía anunciaron a fines de octubre una reducción del 9% en la producción del mineral debido a la caída de la demanda, sobre todo en China.

La tarde del miércoles, las Acciones Depositarias Estadounidenses (ADRs) de Vale en Nueva York caían 0,87 dólares (8,3%) a 9,68 dólares.

Dilma Rousseff, la secretaria general del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que las reducciones no deben considerarse como una sorpresa porque las compañías exportadoras brasileñas están topándose con una caída en la demanda global de todo tipo de productos, desde el acero hasta la soya.

La funcionaria, no obstante, negó que la decisión de Vale indique que Brasil podría dirigirse hacia una recesión.

"Estamos en un proceso de desaceleración, pero esto no significa que Brasil vaya a entrar en una recesión o una crisis profunda", le dijo Rousseff a legisladores en Brasilia, la capital de Brasil.

La economía de Brasil estaba boyante hasta que la turbulencia financiera global mandó ondas de choque al país más grande de América Latina en octubre.

Se espera que el crecimiento económico brasileño sea de 5,2% este año, pero los analistas predicen ahora que con estallido de la crisis se frenará a 2,8% en 2009. La nación tiene la economía más grande de América Latina.

Los fabricantes de automóviles y otros grandes negocios de manufactura también están haciendo despidos selectivos en general están prefiriendo mandar grandes números de trabajadores a sus casas con vacaciones pagadas para que se puedan detener las plantas no utilizadas mientras al mismo tiempo se mantienen listas para reanudar operaciones si la economía global repunta.

Otra razón es que en Brasil a las compañías les resulta muy caro despedir trabajadores.

Vale es la segunda empresa minera del mundo después de la anglo-australiana BHP Billiton Ltd.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes