Brasil cree que buen dato de PIB puede mejorar expectativas

Sao Paulo, ( EFE). El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que la cifra del 1,5 % de crecimiento económico del país en el segundo trimestre, divulgada hoy y que superó la mayoría de los pronósticos, puede mejorar las expectativas para los próximos meses y atraer más inversión.

En una rueda de prensa telefónica con periodistas extranjeros, Mantega descartó que esa aceleración de la economía de abril a junio ejerza presión sobre los precios, dado que el potencial de crecimiento del país es del 4 %, por lo que aun hay capacidad ociosa.

Pese al buen desempeño de la economía brasileña en el segundo trimestre en relación con el anterior, Mantega dijo que el gobierno mantiene su previsión de que el aumento del PIB para todo el año será del 2,5 % y pronosticó un crecimiento "moderado" a lo largo de 2013.

"Este número más elevado que lo previsto puede traer un nuevo ánimo, mejores expectativas" para la economía, aseveró el ministro.

También podría atraer más inversión extranjera, con lo que frenaría la reciente depreciación del real frente al dólar, explicó.

La pérdida de valor de la moneda puede presionar la inflación, reconoció Mantega, por encarecer las importaciones.

El ministro dijo que en todo caso la inflación está "bajo control" y que el gobierno estará atento a los efectos de la elevación del dólar sobre los precios.

En el primer trimestre del año la economía brasileña sólo creció un 0,6 % frente al trimestre anterior.

La expansión entre el primero y el segundo trimestre se ubicó en el techo de las previsiones de los economistas, que esperaban un crecimiento para el período de entre el 0,7 % y el 1,5 %.

Mantega resaltó en particular el crecimiento de la inversión, de un 3,6 % frente al primer trimestre del año.

El ministro dijo que la inversión en infraestructura será la "locomotora" del crecimiento brasileño, que se había basado en los últimos años en el consumo.

En el segundo trimestre el gasto del Gobierno creció un 0,5 % y el consumo de las familias sólo se expandió un 0,3 %.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil subió un 7,5 % en 2010, del 2,7 % en 2011 y sólo del 0,9 % el año pasado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes