Brasil: alcalde pide apoyo a Venezuela en Mercosur

BRASILIA (AP). El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió el martes a senadores brasileños apoyar la entrada de Venezuela al Mercosur, al advertir que el presidente Hugo Chávez "es más peligroso cuando está aislado".Ledezma habló ante la comisión de relaciones exteriores del Senado que el jueves tiene previsto votar la entrada de Venezuela al bloque sudamericano, un paso previo a la votación en el plenario de la cámara alta.

La adhesión venezolana ya fue aprobada en Argentina, Uruguay y la Cámara de Diputados de Brasil. Aún debe ser votado en el senado brasileño y el parlamento de Paraguay.

"El presidente Chávez, mientras más aislado esté, más peligroso va a ser para la paz y la democracia en nuestro continente", sostuvo el alcalde capitalino.

Ante ello, instó a los legisladores a aprobar la adhesión de su país al bloque, aunque propuso exigir garantías de que el gobierno de Chávez va a acatar el Protocolo de Ushuaia, que establece el compromiso de Mercosur con la democracia, así como el mecanismo de solución de controversias del bloque.

"Somos integracionistas porque creemos que este es un mundo cada vez más interrelacionado. No creo en el aislacionismo, creo que el bloqueo (estadounidense) a Cuba sirvió para entronizar el régimen que aún tutela a ese pueblo", comentó Ledezma.

En ese sentido, aseguró que Chávez "juega al aislacionismo", como lo refleja su decisión de retirar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones y el deterioro de relaciones con países como Colombia, Estados Unidos e Israel.

A inicios de este mes, el senador opositor Tasso Jereissati presentó a la comisión de relaciones exteriores un informe contrario al ingreso de Venezuela al Mercosur por considerar que no hay democracia en ese país.

Ledezma dejó claro que en su criterio en Venezuela no hay una democracia funcional, pero aclaró que "una cosa es el estado venezolano y otra cosa es el gobierno venezolano. El estado es permanente, lo circunstancial es este gobierno".El propio Jereissati dijo que estaría dispuesto a cambiar de postura y apoyar la entrada venezolana a Mercosur, aunque aclaró que serían necesarias "garantías de que la exportación de ese modelo autoritario no será hecho y tengamos herramientas para combatirlo".

No obstante, el presidente de la comisión, el también opositor Eduardo Azeredo, quien apoya la entrada de Venezuela al bloque, alertó que existe "un cierto riesgo" debido a que Chávez podría llegar a ocupar la presidencia rotativa del Mercosur.

En la sesión, el senador Mozarildo Cavalcanti propuso integrar una comisión de senadores para ver la situación de la democracia en Venezuela antes de votar. La iniciativa sería votada el jueves y en caso de ser aprobado, se aplazaría la decisión del comité sobre la adhesión venezolana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes