Brasil: candidata a FMI defiende diversidad de género y origen

BRASILIA (AP). La candidata francesa a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagard, defendió el lunes en Brasil la "diversidad de género y origen" en la jefatura del organismo financiero internacional.

Lagarde, ministra de Finanzas de Francia, consideró que el hecho de ser francesa no debe beneficiar ni perjudicar su aspiración a ocupar el cargo que dejó su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien renunció el 18 de mayo en medio de un escándalo de abuso sexual.

En su primera visita internacional para promover su candidatura a directora gerente del FMI, Lagarde manifestó su "compromiso con la diversidad de género y origen" en el cargo.

De ser electa, Lagarde sería la primera mujer en dirigir el organismo que desde su fundación en 1944 ha estado bajo el mando de un europeo.

"El hecho de ser europea y francesa no es un beneficio y no debe ser un inconveniente", subrayó la economista francesa.

La ministra habló con periodistas acompañada de su colega brasileño de Hacienda, Guido Mantega, quien no se comprometió a apoyar a Lagarde o al otro aspirante al puesto hasta ahora anunciado, el presidente del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, quien visitará Brasil el miércoles.

"Vamos a aguardar la presentación de todos los candidatos. En esta semana vendrá el candidato mexicano, no sé si habrá otros o no. Después de tener la posición de todos (los aspirantes) es que el gobierno brasileño adoptará una posición", manifestó Mantega.

Lagarde dijo que escogió Brasil para comenzar a promover su candidatura, en el inicio una gira que incluirá la próxima semana a China, India y Medio Oriente, por el peso internacional del país sudamericano.

"Escogí Brasil porque es un gran país emergente cuyas propuestas cuentan mucho en el escenario internacional. Nuestros contactos (con Mantega), que vienen de muchos años atrás, me permiten conocer las expectativas de Brasil sobre el papel de la institución", declaró Lagarde.

Aseguró estar plenamente comprometida con las reformas en marcha en el FMI desde 2008 para dar mayor participación a los países emergentes en la toma de decisiones, uno de los puntos reclamados por Brasil.

Mantega, quien dijo sentirse complacido de que Lagarde iniciara su gira en Brasil, insistió en que la regla de que el FMI debe ser dirigido por un europeo y el Banco Mundial por un estadounidense "está superada".

"Debemos dejar la puerta abierta para que la dirección del Fondo Monetario pueda ser ocupada por cualquier persona, puede ser un europeo, un americano o un emergente. Lo que interesa es el compromiso con la marcha del Fondo", destacó.

En ese sentido, dijo que Brasil decidirá su apoyo según el compromiso manifestado con las reformas iniciadas en 2008 que permitieron a Brasil aumentar su cuota de participación en la toma de decisiones del FMI de 1,4% a 2,3%.

"Lo importante para Brasil es que el Fondo Monetario continúe la trayectoria de los últimos tres años cuando pasó por importantes reformas, colocando a los países emergentes en una posición de mayor protagonismo", expresó Mantega.

Agregó que su país también quiere ver más profesionales de países emergentes en los altos cargos del FMI, como las direcciones y vicepresidencias de la organización.

Lagarde tenía previsto reunirse el lunes con el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, antes de regresar a París. La próxima semana continuará su gira en China.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes