Brasil destina ayuda de emergencia por sequía en el sur

BRASILIA (AP). El gobierno brasileño anunció el jueves que destinará 30 millones de reales (16,6 millones de dólares) para desarrollar obras de emergencia en tres estados sureños golpeados por una sequía.

Los recursos serán destinados a los estados de Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul, en el extremo sur del país, en los que la sequía ha causado trastornos en una de las regiones más importantes para la producción agrícola y ganadera del país.

Cristiano Heckert, secretario nacional de defensa civil, dijo en conferencia de prensa que los recursos, que se distribuirán en forma equitativa entre los tres estados, permitirán desarrollar obras de infraestructura de combate a la sequía, incluyendo barreras para contener aguas, redes de distribución y perforación de pozos artesanales.

Adicionalmente, el estado de Rio Grande do Sul, el más golpeado por la falta de lluvias, recibirá un aporte de 18 millones de reales (10 millones de dólares) para apoyar a los municipios afectados, dijo Heckert.

La región sureña es una de las principales zonas de producción ganadera y de granos como soja, frijoles y maíz.

Heckert indicó que adicionalmente, se está gestionando un crédito de 200 millones de reales (unos 111 millones de dólares) para que cooperativas renegocien deudas de los productores rurales.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Mendes Ribeiro, indicó que fue creado un centro de monitoreo integrado por varias dependencias gubernamentales para ayudar a desarrollar obras que permitan a los estados enfrentar la sequía que afecta al sur entre noviembre y febrero.

Las autoridades fueron consultadas sobre el impacto económico de la sequía pero indicaron que aún no ha sido cuantificado.

La sequía en los estados sureños coexiste con una crisis provocada por fuertes lluvias en el sureste brasileño que dejaron 20 muertos en el estado de Rio de Janeiro y 15 en el estado de Minas Gerais.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes