Brasil destaca importancia de candidatura mexicana a FMI

BRASILIA (AP). El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, destacó el miércoles la candidatura del mexicano Agustín Carstens a la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI) como la postulación de un país emergente que rompe con la tradición de tener a un europeo al frente del organismo.

"Es importante la colocación de una candidatura de un país emergente porque rompe con una regla del Fondo Monetario, que viene siendo dirigido por representantes europeos", declaró Mantega a periodistas.

Agregó que "sería un gran avance que la escogencia del director gerente del Fondo Monetario se dé por mérito y no por nacionalidad. Ese es un principio que estamos defendiendo".Mantega se reunió con Carstens por cerca de una hora en Brasilia para conocer sus puntos de vista sobre la administración del FMI en caso de ser electo.

Sin llegar a manifestar su apoyo a Carstens, presidente del Banco Central mexicano, el ministro brasileño exaltó los méritos del aspirante, quien disputa el cargo con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.

"Para nosotros (el director gerente) tiene que tener calificación técnica y experiencia en la dirección de la economía mundial. Carstens tiene experiencia ahora como presidente del Banco Central y antes como subdirector gerente del Fondo Monetario", agregó, al recordar que el mexicano ocupó ese cargo en el FMI entre 2000 y 2003.

Carstens, quien acompañó a Mantega en una conferencia de prensa, dijo tener "cien por ciento de coincidencia con Brasil" en la necesidad de impulsar una reforma del FMI para aumentar el peso de los países emergentes en la entidad.

Precisó que la reforma debe otorgar a los países emergentes una mayor cuota accionaria en el FMI y más peso en el proceso de toma de decisiones, actualmente concentrado en los países industrializados.

Igualmente reconoció que los países en desarrollo deben tener mayor presencia en los altos cargos de dirección del organismo financiero multinacional con sede en Washington.

"Es importante que Latinoamérica como región tenga mayor presencia, mayor voz (en el FMI). Nosotros resolvimos problemas de décadas pasadas tomando decisiones adecuadas y recibimos el apoyo del FMI incluso teniendo un director europeo. Por eso pido que los miembros tengan la mente abierta para aceptar un candidato latinoamericano siendo Europa la que tiene problemas", expresó Carstens.

Aunque no quiso detallar cuánto apoyo ha recibido, Carstens dijo que ha tenido "manifestaciones de simpatía" de numerosos países, incluyendo a la mayoría de los latinoamericanos, aunque aclaró que los países miembros del organismo han optado para esperar a conocer todas las candidaturas antes de decidir su voto.

En ese sentido hizo una crítica velada a las naciones europeas que anunciaron su respaldo a la candidata francesa Lagarde sin conocer a los otros aspirantes.

Brasil ha dicho que decidirá a quién apoya después del 10 de junio, cuando se vence el registro de candidatos. La elección será el 30 de junio.

La escogencia de un nuevo director gerente del FMI se adelantó luego de que el anterior ocupante del cargo, el francés Dominique Strauss-Kahn, renunció el 18 de mayo en medio de un escándalo sexual en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes