Brasil impulsará comercio de Mercosur con países árabes

BRASILIA (AP). Brasil espera que la cumbre entre países árabes y sudamericanos, a celebrarse la próxima semana en Qatar, sirva para impulsar las negociaciones de libre comercio entre Mercosur y naciones árabes, dijo el miércoles el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

El funcionario comentó que desde la celebración de la primera cumbre entre las dos regiones, en mayo de 2005 en Brasilia, el comercio entre Brasil y los países árabes pasó de 8,200 millones de dólares en 2004 a 20,200 millones de dólares el año pasado.

Baumbach precisó que el Mercosur, que Brasil integra junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, tiene negociaciones de libre comercio en marcha con Egipto y Jordania, así como con el Consejo de Cooperación del Golfo, que reúne a Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Agregó que Mercosur está negociando un acuerdo de preferencias tarifarias con Marruecos.

El portavoz oficial brasileño indicó que una delegación de 20 empresarios asistirá al foro empresarial árabe-sudamericano que se celebrará antes de la cumbre del martes, en Doha.

La cita de Doha reunirá a 34 gobernantes, quienes deberán aprobar la Declaración de Doha, en la que se abordará el diálogo de civilizaciones, la coordinación política y la cooperación en las áreas social, económica, cultural, científica y tecnológica y de medio ambiente, según Baumbach.

Lula llegará a la cumbre de Doha después de participar en el foro de líderes progresistas el fin de semana en Viña del Mar, Chile.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes