Brasil: industria pierde fuerza en primer semestre

BRASILIA (AP). La producción industrial brasileña perdió fuerza en el primer semestre del año afectada por la valorización excesiva de la moneda local, el real, y la competencia de productos importados, reveló el viernes el principal organismo privado del sector.

Según el informe Sondeo Industrial de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), los productores se vieron perjudicados también por la política del Banco Central para restringir el crédito y aumentar los intereses para contener las tendencias inflacionarias.

Esta semana, el Banco Central aumentó por quinta vez en el año la tasa referencial de intereses Selic a 12,75% anual.

"La actividad industrial está perdiendo fuerza. Las señales de enfriamiento existentes en el primer trimestre se hicieron más evidentes en el segundo trimestre", señaló el informe, basado en una consulta realizada del 1 al 15 de julio entre 1.692 empresas.

El estudio indicó que la industria registró 48,1 puntos en junio, en una escala de 100 según la cual los valores superiores a 50 puntos indican un aumento y los valores inferiores señalan un declive productivo.

Igualmente, el índice de utilización de la capacidad instalada alcanzó 44,7 puntos en junio desde 46,1 puntos el mes anterior, en una escala de 0 a 100.

"La continua moderación de la actividad industrial y un cambio que favorece cada vez más los productos importados perjudican las condiciones financieras de las empresas", señaló el informe.

El real brasileño se ha valorizado más de 7% en lo que va de este año frente al dólar estadounidense, acumulando una apreciación de alrededor de 40% desde diciembre de 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes