Brasil anuncia inversión millonaria para próximo gobierno

BRASILIA ( AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció el lunes una inversión equivalente a 882.166 millones de dólares en obras sociales y de infraestructura que deberán ser ejecutadas por el gobierno que resulte electo en los comicios de octubre.

La iniciativa, la segunda parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC 2), contempla obras de energía, transporte, vivienda y desarrollo comunitario en las áreas urbanas de Brasil entre 2011 y 2014.

" Lo que estamos construyendo es un estante de proyectos para que el que venga a gobernar después de nosotros no encuentre el país sin iniciativas", dijo Lula en una ceremonia con ministros, legisladores, alcaldes y gobernadores donde lanzó el programa.

El popular gobernante brasileño, quien debe entregar el poder a su sucesor el 1 de enero de 2011, dijo que entre abril y junio se discutirán más de 10,000 proyectos, que serán incluidos en el presupuesto del próximo año para que el nuevo gobierno los ejecute cuando asuma el mando.

" Esta inversión será transformada en calidad de vida y un futuro mejor para los brasileños", declaró la secretaria general del gobierno, Dilma Rousseff, administradora del PAC y candidata oficialista a la presidencia. " Es una herencia bendita que vamos a dejar para el que venga a suceder a nuestro gobierno".

El componente de mayores recursos es el de energía, con inversiones por 605,555 millones de dólares en la generación y transmisión de electricidad, combustibles renovables, petróleo, gas natural y construcción de navíos mercantes para trabajar en la explotación de los hidrocarburos en aguas profundas.

El PAC 2 contempla también la segunda parte del programa Mi Casa, Mi vida, que puso en marcha la construcción de un millón de viviendas entre 2009 y 2010. En su segunda fase, de 2011 a 2014, se pretende invertir 154,555 millones de dólares para construir dos millones de casas para familias de bajos ingresos.

En transportes, el plan destinará 60,555 millones de dólares en la ampliación de carreteras, modernizar puertos y aeropuertos y construir vías férreas.

Otras iniciativas sociales del PAC 2 apuntan a eliminar el déficit de servicio eléctrico y de agua en áreas marginales, desarrollar escuelas y centros deportivos en barrios pobres, así como resolver problemas de transporte, saneamiento y vivienda en áreas habitadas por familias de bajos ingresos.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, explicó en la ceremonia que el PAC 1, lanzado en 2007, fue el primer programa de desarrollo puesto en marcha en Brasil en 30 años.

" El PAC impulsó un nuevo tipo de crecimiento en Brasil, más vigoroso, con tasas más sustantivas y generador de muchos empleos", declaró Mantega.

No obstante, opositores de Lula han criticado que muchas de las obras del primer PAC están atrasadas y que el programa ha servido de vitrina política para el presidente y la ministra Rousseff, su candidata presidencial.

" Este gobierno solo trabaja en publicidad y marketing. Ahora mismo, equipos de productores de vídeo recorren el país en busca de alguna obra terminada o por lo menos en marcha para hacer la propaganda oficial que va a apoyar la campaña electoral", denunció el diputado Paulo Bornhaussen, líder del opositor partido Demócratas en la cámara baja.

El diario O Globo publicó el lunes que el gobierno solo ha financiado 16,4% de las inversiones previstas en carreteras en el primer PAC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes