Brasil: justicia suspende alza en impuesto a carros importados

BRASILIA (AP). La justicia brasileña suspendió temporalmente el jueves el aumento de un impuesto a los automóviles importados, decretado en septiembre por el gobierno para apoyar a la industria local.

El Supremo Tribunal Federal (STF, la corte suprema) decidió por unanimidad que el incremento de 30 puntos porcentuales en el impuesto sobre los carros importados sólo podrá aplicarse después de 90 días de adoptada la medida.

Los miembros del STF acogieron así un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el opositor partido Demócratas, que consideró que la aplicación inmediata de la medida viola el derecho constitucional de no ser sorprendido con un aumento de impuestos.

Con la decisión, el incremento en el gravamen sobre productos industrializados que pesa sobre los vehículos importados entrará en vigor el 15 de diciembre, tres meses después de emitido el decreto presidencial.

La disposición del gobierno brasileño afecta a vehículos provenientes del exterior pero excluye a aquellos producidos en México y los países del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay).

La medida fue catalogada de "proteccionista" por algunos de los socios comerciales de Brasil y por empresarios dedicados a la importación de vehículos.

Sin embargo, el gobierno defendió el aumento del impuesto como una forma de apoyar a la industria local, que se ha visto golpeada por el incremento de la competencia externa y el encarecimiento de la producción interna a causa de la depreciación del dólar estadounidense y la consecuente valorización del real brasileño.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes