Brasil llega a G20 con dos presidentes

ETIQUETAS

SEUL (AP). Brasil genera interés en la cumbre del G20, no sólo por su papel de liderazgo entre las economías emergentes, sino también porque contará con dos representantes en las negociaciones de líderes mundiales que buscarán proteger la recuperación de la economía global ante políticas monetarias contradictorias.

México será el único país latinoamericano que asistirá tanto a la cumbre del G20 como a la de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), a celebrarse sábado y domingo en el puerto japonés de Yokohama. Perú y Chile, las otras dos naciones latinoamericanas que integran APEC, no forman parte del G20.

La presidenta electa Dilma Rousseff llegó este miércoles en un vuelo comercial a Corea del Sur y se sentará junto al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en la cena de trabajo de la cumbre prevista para la noche del jueves.

Sohn Jie-ae, vocera del comité organizador de la cumbre, precisó que, sin embargo, Rousseff deberá sentarse detrás de Lula durante las sesiones plenarias porque las mesas de trabajo sólo tienen una silla para cada país miembro.

Al emprender su viaje, Lula criticó con dureza a Estados Unidos y China por la devaluación artificial de sus respectivas divisas para aumentar las exportaciones y dijo que en la cumbre del G20 Brasil buscará reducir las barreras comerciales. Lula llegará a Corea el jueves.

Brasil ha mantenido una postura activa en el tema de las finanzas globales desde que su ministro de Hacienda Guido Mantega advirtiera a mediados de año sobre la posibilidad de que la política monetaria de los países desarrollados provoque una guerra de divisas.

Las negociaciones en la cumbre G20 del jueves y viernes para asegurar un crecimiento económico estable, fortalecer una regulación financiera que evite otra crisis global y darle más poder de decisión a los países en desarrollo, se complican por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de comprar 600.000 millones de bonos del Tesoro durante los próximos ocho meses, con el objetivo de bajar las tasas de interés para estimular el crecimiento y reducir el alto desempleo.

Gobiernos de las economías emergentes han expresado temor por el riesgo de recalentamiento ante el intenso flujo de capitales que ha encarecido sus divisas, dificultando su capacidad de exportación.

El mandatario mexicano Felipe Calderón, además de participar en los temas económicos globales, traerá a la capital coreana una presentación sobre la conferencia global de cambio climático a celebrarse en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Calderón también ofrecerá una ponencia sobre crecimiento verde y la participación del sector privado en un foro empresarial paralelo al G20 que reunirá a más de cien capitanes de empresas globales. Calderón partirá después a Yokohama para asistir al encuentro de APEC el fin de semana.

Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández planteará en Seúl la necesidad de que los países en desarrollo tengan una mayor participación en la toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional porque considera insuficiente la ampliación del directorio ejecutivo del organismo multilateral para incluir a China, India, Brasil, Italia y Rusia.

Fernández realizará su primer viaje internacional tras el deceso de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

La cumbre del G20 consolidará como miembro a España, que planteará la necesidad de abordar el desempleo para generar crecimiento económico, un tema que le resulta especialmente importante al contar el país con una tasa de desempleo cercana al 20%.

El presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pronunciará un discurso sobre crecimiento económico con energías renovables, hablará en el parlamento sobre los objetivos del milenio de la ONU y visitará la universidad de Hankuk, cuyo rector es un reconocido hispanista.

El G20 fue creado en 1999 y combina potencias económicas, países en desarrollo, poderes emergentes y consumidores, además de productores de recursos naturales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes