BRASILIA Economía - 

Brasil: oposición denuncia impuesto a carros importados

BRASILIA (AP). Un partido de oposición denunció el jueves ante el máximo tribunal de justicia el aumento del impuesto a los automóviles importados decretado la semana pasada por el gobierno brasileño, por considerar que es inconstitucional.

El conservador partido Demócratas (DEM) consideró que la medida también tendrá como efecto colateral el aumento en el costo de los vehículos nacionales e importados, lo que perjudicará a los consumidores.

"El gobierno está aplicando un impuesto inmediato que perjudicará a la economía porque va a aumentar el precio del carro brasileño por la falta de competencia. Sin competencia los carros estarán más caros y el que paga es el contribuyente", afirmó el senador José Agripino Maia, presidente del partido.

El gobierno anunció la semana pasada un aumento de 30% en el impuesto a los productos industrializados que pesa sobre carros importados como una forma de apoyar a la industria local. El gravamen no se aplica a los autos procedentes de los países del Mercosur ni de México, que son tratados como fabricados en Brasil.

Sin embargo, los dirigentes del DEM consideraron que la medida contraviene la constitución porque entró en vigor en forma inmediata y no en un plazo de 90 días.

Empresas importadoras de automóviles también protestaron contra la medida, que catalogaron de "proteccionista".