Brasil: producción industrial desaceleró en 2011

BRASILIA (AP). La producción industrial en Brasil desaceleró fuertemente en 2011 al crecer 0,3% en el año, lejos del nivel alcanzado el año anterior, informó el martes el organismo oficial de estadística.

La expansión en la producción industrial del año pasado estuvo muy por debajo del crecimiento de 10,5% que registró en 2010, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El IBGE reveló que en diciembre, la producción de la industria tuvo una expansión de 0,9% frente al mes inmediatamente anterior.

"A lo largo de 2011, el sector industrial presentó una clara pérdida de ritmo a partir de abril", señaló el organismo de estadística en un comunicado.

El gobierno brasileño adoptó el año pasado medidas para apoyar al sector industrial, el más golpeado por la crisis financiera internacional.

Las medidas incluyeron reducciones tributarias para los sectores más perjudicados, facilidades crediticias y preferencias en compras gubernamentales para empresas de Brasil y de los otros países del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay).

El sector se ha visto afectado por la pérdida de mercados en Estados Unidos y la Unión Europea, los más afectados por la crisis, así como por la invasión de productos de países asiáticos, como China, cuyos costos de producción son más bajos que en Brasil.

En el acumulado de 2011, el sector industrial creció 1,7% en el primer semestre pero cayó a cifras negativas (-1%) en el segundo, de acuerdo con el IBGE.

Los sectores industriales que más crecieron en el año fueron vehículos automotores, equipos de transporte, industrias extractivas, minerales no metálicos, equipos médicos y ópticos y metales.

Los que tuvieron cifras negativas fueron la industria textil, productos químicos, calzado y cuero, máquinas y materiales eléctricos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes