BRASILIA Economía - 

Brasil: producción industrial crece tras varias caídas

BRASILIA (AP). La producción industrial de Brasil creció 0,3% en noviembre desde octubre después de tres meses seguidos de caídas, informó el jueves el organismo oficial de estadística.

El crecimiento de noviembre no logró compensar las disminuciones de 0,1% registradas en agosto, 1,9% en septiembre y 0,7% en octubre de 2011, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Asimismo, comparado con noviembre de 2010, la caída en la producción industrial fue de 2,5%, según el IBGE, la mayor baja de un año para el otro desde octubre de 2009, cuando la reducción fue de 3,1%.

La industria ha sido el sector de la economía brasileña más afectado por la crisis global. Autoridades brasileñas alegan que ante las dificultades en los países industrializados, naciones como China han buscado colocar sus excedentes productivos en Brasil y otras economías emergentes menos afectadas por la crisis.

El país sudamericano incluso adoptó medidas para estimular a la industria y dificultar la entrada de bienes industrializados del exterior.

En noviembre, 18 tipos de actividad industrial aumentaron su producción comparado con el mes anterior, incluyendo máquinas, vehículos automotores y productos de metal.

Otros nueve sectores registraron bajas, incluyendo refinamiento de petróleo y producción de alcohol, material electrónico y equipos de comunicación.