Brasil proyecta más inflación y crecimiento moderado

BRASILIA (AP). El Banco Central de Brasil proyectó para 2011 una inflación de 5,8%, por encima de la meta oficial, con un crecimiento moderado de la economía de 4%, según un informe divulgado el miércoles.

El informe trimestral sobre inflación elevó la proyección de 5,6% de marzo pero aclaró que los fuertes aumentos de precios registrados en los primeros meses de 2011 se revertirán en el segundo semestre gracias a las bajas en el valor de los alimentos y combustibles.

La inflación alcanzó en mayo 6,55% en los 12 meses acumulados hasta entonces, lejos del centro de la meta de 4,5% y por encima del margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

Según la nueva previsión del Banco Central, la inflación medida por el Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) cerrará este año en 5,8% si persisten las actuales condiciones en que la moneda local, el real, mantiene su valor de cambio de 1,6 unidades por dólar con una tasa referencial de intereses Selic de 12,25%.

Con ese escenario, la institución anticipó una expansión del producto interno bruto (PIB) de 4% para 2011, igual que la prevista en el informe de marzo.

Tal crecimiento de la economía marcaría una desaceleración desde el 7,5% alcanzado en 2010.

Según el Banco Central, el crecimiento proyectado para este año mantiene el ritmo de expansión después de la crisis global de 2008 y 2009 en un nivel "más acorde con tasas sustentables en el largo plazo".

A partir de 2012, la institución espera que la inflación confluya hacia el centro de la meta, con 4,8% previsto para el final de 2012 y 4,4% al cierre de 2013.

El Banco Central trazó un escenario favorable de otras áreas de la economía, incluyendo una continuación en las ventas impulsada por la confianza de los consumidores y un crecimiento sólido del mercado laboral que llevó al desempleo a su nivel más bajo desde que se inició la actual serie de medición en 2002, de 6,4% para mayo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes