Brasileñas Perdigao y Sadia anuncian fusión

SAO PAULO (AP). Dos de las empresas alimentarias más grandes de América Latina, ambas brasileñas, anunciaron el martes planes para fusionarse por medio de un intercambio de acciones, en un acuerdo impulsado por la crisis financiera global.

Directivos de Perdigao SA y Sadia SA expresaron su convicción de que la nueva compañía, que se llamará Brasil Foods SA, se convertirá en la primera exportadora mundial de carnes y pollo procesados. Las dos ya eran líderes locales en la producción de pollo y alimentos congelados.

"Tenemos un planeta para conquistar", dijo el presidente de Perdigao, Nildemar Secches, en conferencia de prensa.

La fusión crea una potencia regional con ingresos anuales combinados de 10,600 millones de dólares, una plantilla de 119,000 empleados y 42 fábricas. El presidente de Sadia, Luiz Furlan, dijo que la nueva firma tendrá por lo menos 100,000 trabajadores en su plantel.

La fusión está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias de Brasil y Europa, un mercado principal para el pollo y otras exportaciones brasileñas. Los analistas pronostican una rápida aprobación por parte del gobierno brasileño, que apoya a las grandes empresas afectadas por la crisis económica.

Perdigao tendrá 68% de las acciones de la nueva compañía y Sadia 32%, dijo Secches. Tratará de recaudar unos 1,900 millones de dólares en la oferta pública inicial de las nuevas acciones en julio, añadió.

Las acciones de las dos empresas negociadas en la Bolsa de Nueva York cayeron tras el anuncio: las de Perdigao 4,4% a 33,65 dólares y las de Sadia 2,7% a 6,45 dólares avanzada la mañana. Los precios de ambas habían aumentado al trascender la noticia de la fusión.

Sadia buscó un socio después de perder casi 400 millones de dólares en malas operaciones cambiarias después de la caída del real el año pasado. Las pérdidas superaron las ganancias de 2007.

Brasil Foods dominará muchos sectores de las ventas brasileñas del sector de alimentos, incluyendo productos cárnicos congelados y procesados, margarina y pizza. Folha de S. Paulo pronosticó que sus ventas al exterior llegarán a 4,800 millones de dólares.

Furlan previamente fungió como ministro de comercio e industria durante el gobierno del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Furlan dirigió Sadia durante una década antes de unirse al gobierno en 2003. Renunció a su puesto ministerial en 2007 y regresó a Sadia en octubre pasado mientras la crisis financiera golpeaba fuertemente a la compañía.

Furlan y Secches serán copresidentes de la nueva compañía durante dos años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes