Británicos dan ideas alocadas para reducir costos nacional

LONDRES ( AP). Vender los cisnes de la reina. Hacer que los legisladores trabajen gratis. Obligar a los presos a generar electricidad barata mediante las cintas continuas de los gimnasios en las cárceles.

A medida que el gobierno decide cómo instrumentar la mayor reducción de costos en décadas, ha solicitado ayuda de la ciudadanía. Como resultado, está recibiendo una lista de ideas extravagantes para ahorrar dinero, propuestas que el titular del Tesoro, George Osborne, insiste serán analizadas seriamente mientras elabora un plan de austeridad para un lustro.

Osborne desea que el Tesoro se ahorre 30,000 millones de libras (44,000 millones de dólares) por año para reducir la enorme deuda nacional, aumentada cuando el gobierno anterior rescató bancos y lanzó programas de estímulo económico durante la crisis financiera mundial.

Osborne ordenó a los departamentos del gobierno prepararse para reducciones presupuestarias del 25% a fin de recaudar esos fondos y anunciará los detalles de su plan en un discurso en octubre.

Los ministros ya han anunciado una serie de reducciones: la eliminación de 700 escuelas nuevas, la supresión de los pagos a las embarazadas para financiar dietas más saludables y la cancelación de proyectos por 10,000 millones de libras (15,000 millones de dólares) convenidos durante el mandato del ex primer ministro Gordon Brown.

Sin embargo, el gobierno de coalición encabezado por los conservadores dice que necesita cumplir su objetivo ambicioso, en gran medida porque Osborne se propone equilibrar las cuentas casi exclusivamente con cortes de costos y no aumentando impuestos.

Más de 45,000 ideas de ahorro han sido enviadas al cibersitio del Tesoro, tanto por ciudadanos como por burócratas. Van desde las más extremas _eliminar la monarquía británica_ hasta otras más sutiles, como hacer que el personal del gobierno reserve hoteles en línea y no por medio de agentes de viajes costosos.

" Hemos pedido a todos en el país _la gente que usa nuestras escuelas, hospitales, sistemas de transporte y otros servicios públicos_ que envíen sus ideas acerca de cómo ahorrar dineros públicos y conseguir más de nuestros servicios", dijo una vocera del Tesoro con la condición de no ser identificada, en conformidad con la política de esa dependencia.

Una de las sugerencias es cómo hacer trabajar a los 100,000 prisioneros, desde ponerlos a cocinar para hospitales u hogares administrados por el gobierno, hasta adaptar las cintas continuas en los gimnasios de las cárceles para producir electricidad.

Alguien sugirió que la reina venda sus cisnes para aprovechar su carne. Según leyes de antigua data, la monarca es propietaria de la mayoría de los cisnes en Gran Bretaña y el ave fue alguna vez un plato favorito entre la aristocracia.

En junio, Osborne anunció que los 7,9 millones de libras (12 millones de dólares) que entrega anualmente el gobierno a la casa real, usada para pagar salarios y los compromisos oficiales, serían congelados durante un año.

Hay contribuyentes que han sugerido la renuncia de la reina o una reducción drástica en el número de miembros de la familia real que reciben fondos públicos. " Los franceses no han tenido una monarquía en más de 200 años y los turistas siguen concurriendo a Versalles", dijo uno de los comentarios.

Decenas de sugerencias proponen reducir la ayuda a los países más pobres, aunque el primer ministro David Cameron prometió no reducir la ayuda general británica al exterior.

Gran Bretaña tiene un déficit de un 10,4% del PIB, mientras que su deuda asciende a 903,000 millones de libras (1,4 billón _correcto_ de dólares).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes