Londres Economía - 

Brown: Gran Bretaña debe cortar gasto para reducir deudas

LONDRES (AP). El primer ministro británico Gordon Brown admitió por primera vez hoy martes que la apremiante situación económica requiere de sustanciales recortes del gasto del gobierno en los ya limitados servicios públicos.

El anuncio, que revierte las declaraciones sumamente optimistas sobre el crecimiento económico, sienta las bases para la contienda de las elecciones generales con el opositor Partido Conservador sobre quién puede administrar mejor los menguantes recursos financieros del país.

"Los laboristas reducirán costos, recortarán la ineficiencia, eliminarán los programas innecesarios y los presupuestos de menor prioridad", destacó Brown en un congreso anual de sindicatos nacionales en Liverpool, en el norte de Inglaterra.

Brown atacó previamente los planes de los conservadores de reducir el gasto público con el objeto de reducir el gasto del gobierno.

El primer ministro dijo en junio que las próximas elecciones nacionales, en junio del 2010, serán un enfrentamiento entre "los recortes de los tories (conservadores) contra las inversiones laboristas".

George Osborne, portavoz de los conservadores en materia de Tesorería, dijo que Brown se vio obligado a dar una vergonzosa marcha atrás después de haber permitido que las deudas del gobierno se tornen insostenibles.

"El y su estilo de política han sido ampliamente derrotados", destacó Osborne.

Una encuesta de opinión publicada el martes indicaba que la mitad de votantes británicos preferirían a alguien que no fuese Brown para dirigir el país. La encuesta Populus publicada el martes por el influyente diario Times de Londres halló que 48% de los entrevistados estuvo de acuerdo en que "literalmente cualquier otro" que no sea Brown sería un mejor líder nacional.

El respaldo al Partido Laborista de Brown estaba en un 27%, después de los conservadores que tienen 41%.

La deuda neta de Gran Bretaña estaba en julio en los 1,315 billones de dólares.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: