LONDRES Economía - 

Brown dice a clubes de fútbol que se ocupen de sus deudas

LONDRES (AFP). El primer ministro británico, Gordon Brown, instó este lunes a los clubes de fútbol de la Premier League a que se ocupen de sus problemas de deudas, mostrando inquietud por el alto nivel de endeudamiento que presentan los equipos ingleses.

Para Brown, el endeudamiento de los clubes "es un problema del que se tienen que ocupar" los dirigentes de las entidades, según declaró el jefe del Gobierno británico en su conferencia de prensa mensual.

"Desde hace unos años, algunos clubes de fútbol se han endeudado mucho. Tienen niveles de deuda muy superiores a los ingresos que obtienen por su actividad futbolística y los derechos televisados", previno el 'premier' británico.

Brown se refirió a las cuentas de los clubes como "una inquietud para los aficionados" por lo que "los dirigentes tienen que ejercer con seriedad sus responsabilidades". "Es un problema que los clubes tienen que gestionar", insistió, aludiendo a las deudas de los equipos.

El jefe del Gobierno británico realizó estas declaraciones en un momento en el que las deudas del Manchester United, vigente campeón de la Premier League, están estimadas en 700 millones de libras (800,6 millones de euros).

Otro 'grande' de la Premier, el Liverpool, se encuentra actualmente buscando inversores que aporten un total de 100 millones de libras (unos 114 millones de euros).

Perseguido por acreedores y sin el apoyo de los bancos, el último clasificado de la liga, el Portsmouth, está a punto de pasar a ser administrado por la justicia. Por su parte, el West Ham, el Hull y el Wigan, también presentan graves dificultades financieras.

Tras haber afirmado durante varios años que el endeudamiento no era un problema por lo rentable que resultaba el campeonato de Inglaterra de fútbol, la Premier League puso en marcha un sistema muy restrictivo de control de gestión el pasado mes de septiembre.

Gracias a ese dispositivo, que vela por la buena gestión económica de los clubes, se prohibió al Portsmouth realizar fichajes.

En esta nota: